·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy domingo, 21 de septiembre de 2014 ··
Portada arrow Opinión arrow Sexualidad en la niñez
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 6332281
Hay $guest_array invitados en línea
Radio Pura Vida
 
Sexualidad en la niñez PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gerardo Quesada   
miércoles, 21 de octubre de 2009
Consultorio Privado de Psicología
Lic. Seidy Rojas Jiménez
Tel: 8873 74-54 / 2463-20-54 / 2463-19-25


    Para muchas personas  la niñez es una época de inocencia, de juego, de ternura, de un mundo mágico que vivido sanamente puede ser maravilloso. Lamentablemente  hoy día se observa  una influencia negativa que está afectando a los niños (as),  la cual proyectan en su juego y está  relacionada con el área sexual. Examinándose que la misma  es transmitida a los niños (as) desde medios de comunicación que influyen en el ambiente.
 Si bien es cierto los niños (as) siempre han jugado de “casita” o al “doctor” y, algunos (as) ya mayores cuentan anécdotas jocosas de estos juegos, lo alarmante es que cada día más niños y niñas  juegan lo mismo pero de forma diferente, con temas reales que a su corta edad manejan  guiados por lo que han visto, no por lo que la curiosidad o el instinto les lleva a actuar,  ya no desde la inocencia sino desde una morbosidad que se despierta cada vez más temprano, siendo el resultado que se observa  de la  transformación que ha sufrido  la mente humana,  y específicamente,  la mente infantil,  dada tanta información que llega desde muchas fuentes.   
Cuando en la atención de terapia de juego los niños o niñas de tres a seis años proyectan  este tipo de tendencia  y,  maestras de materno piden ayuda psicológica porque sus alumnos (as)se muestran descontrolados en sus conductas sexuales, ante las cuales no saben responder,  se asume que estamos viviendo  la consecuencia de lo que medios de comunicación han conseguido al exponer a toda hora y en todo programa,  escenas donde las imágenes sexuales son cada día más eróticas y no dejan nada a la imaginación.
Cada día los niños están siendo más precoces en relación a sus primeros encuentros amorosos, antes se observaba que niños en edad escolar ya iniciaban con lo que ellos llamaban  “apretes”, mismos  que los hacían despertar  a sus instintos sexuales antes que su madurez  cognitiva y emocional,  sin  entender realmente la magnitud de consecuencias que podrían resultar de esas conductas si se daban de forma descontrolada. Sin embargo, lo que más asusta no es eso, sino que actualmente ya en edad preescolar y hasta en materno los niños y niñas están manifestando comportamientos que asombran, ellos (as) lo viven como juego,  pero hacia qué los puede llevar ese juego es la pregunta que queda sin responder, si ya a sus cinco o seis años están experimentando comportamientos que corresponden únicamente a adultos.
Ante lo que se vive y sin querer alarmar por lo comentado anteriormente, se hace necesario que los padres de familia hablen a sus niños sobre el tema de sexualidad también más temprano, con mucha claridad. También el tener  un control más seguro de lo que sus hijos (as) ven es imprescindible, ya que se conoce por investigaciones que en la mayoría de hogares hay muchos niños y niñas que ven televisión y no precisamente bajo la supervisión de adultos, y en el mejor de los casos aunque se supervise no pasa desapercibido un anuncio o propaganda que incluya escenas sexuales que inevitablemente ven ellos (as).
Por eso, si nos damos cuenta de que los cambios se están dando en todas las áreas y etapas de la vida a una velocidad estrepitosa, enfrentemos estas situaciones con calma y serenidad,  pero actuando para que las consecuencias no nos encuentren desprevenidos. Como reza el dicho, “en guerra avisada no muere soldado”. Es decir,  a cada padre y madre le corresponde investigar cual es la realidad actual de su hijo (a) en relación a todas las áreas de desarrollo y crecimiento y, muy especialmente en el área sexual de acuerdo a lo abordado en este artículo.
 
Noticias más visitadas
Nota rápida al azar
Piden reparar pista de atletismo
• Atleta sufrió raspones considerables el mal estado de la pista.

Leer más...
 
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |