·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy jueves, 24 de abril de 2014 ··
Portada arrow Opinión arrow No permitan que se privatice el agua
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 5988028
Hay $guest_array invitados en línea
Radio Pura Vida
 
No permitan que se privatice el agua PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gerardo Quesada   
miércoles, 06 de agosto de 2008

Dr. Juan Jaramillo Antillón

    El Minae está impulsando en el Congreso un cambio a la “Ley del recurso hídrico” ya dictaminada, y que trata sobre el agua, el recurso más importante para la vida y la salud del ser humano. Hasta el momento actual y como está redactada la ley, esta establece claramente el empleo del agua en calidad y cantidad suficiente, como “derecho humano”, lo cual permite una interpretación adecuada de la ley a la luz de ese principio general.
    El Minae increíblemente señala que “el agua es un recurso de usos múltiples” eliminando así la prioridad del uso humano y poniendo incluso la palabra comercial dentro de la definición. De un solo golpe se elimina la concepción que ha privado al presente en el país en el campo social, legal y de la salud, de que este líquido, es un bien común y un derecho de todos los costarricenses.
    El Ministro del Minae pretende que se le cambie de nombre a su ministerio llamándole “Ministerio del ambiente, El Agua y la energía, y que a él, se le dé el poder de fijar las políticas y las decisiones sobre la explotación y el empleo del agua potable del país. además, elimina el papel tan importante que ha venido cumpliendo Acueductos y Alcantarillados (AyA) rector actual de este campo, así como el papel del Ministerio de Salud en cuanto al agua como recurso de vida y salud. Las concesiones de agua potable que se den a las empresas privadas, serán entonces sólo decisión de ese Ministro, cambiando para ello el texto dictaminado en la Asamblea Legislativa producto de varios años de trabajo entre las organizaciones técnicas, no gubernamentales y las fracciones políticas.
    El Minae no solo busca un cambio en lo señalado, que subordina y margina al AyA como representante del Estado y encargado de administrar el agua y el sistema de alcantarillados, algo que ha hecho bien desde su fundación y pese a la falta permanente de recursos; con ello se dejará de lado a las comunidades, en cuanto a establecer un orden de prioridades para el uso que se dará al agua en sus pueblos, lo que debilita la capacidad de administrar este recurso en forma democrática y justa.     Además creo, se abre la posibilidad de explotar recursos hídricos en parques nacionales, lo que pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas de esas regiones. Y por si fuera poco, elimina al departamento de aguas subterráneas y lo traslada a una instancia que funcionará como sociedad de una empresa, y además, se debilita con ello al Senara que tiene una función fundamental para preservar este recurso.
    Creo que se impone que públicamente el Presidente del AyA, la Ministra de Salud y hasta el propio presidente Óscar Arias, nos den su posición en este cambio que afecta a todos los costarricenses. Como ex ministro de Salud, sé muy bien el enorme papel que el agua ha tenido para los cuidados de la salud y la prevención de enfermedades en el país. De hecho yo les señalaba a las comunidades que el mejor médico que ellos podían tener, era poseer agua potable, y que sin esta, la aparición de enfermedades se multiplicaría.
    Desde 1970 se inició en el Ministerio de Salud el programa de perforación de pozos de agua potable en los pequeños pueblos, y que luego se continuó con AyA en forma de acueductos rurales y que cubren el 90% del país. Precisamente esa ha sido una de las conquistas fundamentales en el área de salud y uno de los motivos por los cuales tenemos índices de salud de país desarrollado. Por eso, ha sido posible llevar el agua potable a las comunidades rurales pobres y a las áreas marginadas de las ciudades.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en este año, que el agua potable en los pueblos impide la aparición de un 10% de enfermedades y un 6,3% de todas las muertes. Sabemos que en un acto de solidaridad y equidad pagamos el agua todos los que podemos, para que el Estado pueda mediante el AyA proporcionársela a quienes no tienen recursos. Eso es hacer justicia y nos hace mejores ciudadanos a todos. Por favor señores diputados, no trasladen el agua al Minae.
 
Noticias más visitadas
Nota rápida al azar
“Necesitamos más sancarleños que estudien ingenierías”
• El científico sancarleño, Keilor Rojas Jiménez, viceministro del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), dice que el futuro desarrollo de este cantón y del país, estará en manos de las personas que estudian ciencias e ingenierías.

Leer más...
 
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |