·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy jueves, 21 de agosto de 2014 ··
Portada arrow Opinión arrow La obesidad y el ambiente
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 6288140
Hay $guest_array invitados en línea
Radio Pura Vida
 
La obesidad y el ambiente PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gerardo Quesada   
martes, 17 de abril de 2012
Por.Alexander Bonilla D.

Uno de los problemas mas importantes de la humanidad hoy dia es la obesidad. Esto està causando muchas muertes , pèrdida de la calidad de vida de las personas, y mayor contaminación atmosfèrica. Y lo que mas preocupa a nivel mundial es la obesidad en los niños. A nivel mundial se estima que entre un  10 y 50% de la población adulta es obesa. Solo en Estados Unidos el 40% de la población es considerada gorda. El problema es mundial y por eso se  le llama   globesidad. Es la empidemia del siglo XXI. En el  2015 tendremos unos 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.
Un hombre se considera obeso cuando la cantidad de grasa corporal supera el 25%. Una mujer es obesa cuando la grasa corporal supera el 30%.
Datos interesantes nos indican que la obesidad tambièn tiene su impacto en el ambiente. La obesidad en los paìses ricos genera la emisiòn de    millones de gases efecto invernadero extra cada año,en comparación con paìse pobres (International Journal of Epidemiology).
La población mas gorda necesita un 19% mas de calorìas para cumplir sus necesidades energèticas. Ademàs usan màs los vehìculos. La emisiòn de gases efecto invernadero que provocan mil millones de obesos, por la producción de comida y los desplazamientos,  es de  unas 400.000 a 1.000 millones de toneladas de gases extra por año.Un persona gorda envia 1 tonelada mas de carbono que las delgadas.
Causas de la obesidad ¿?. Entre ellas:Malos hábitos de alimentación,falta de actividad física, herencia, Factores endocrinos (hormonas), Factores psicológicos, el tabaco(su uso en los embarazos). Sin embargo estudios màs recientes que existe una relaciòn con factores ambientales, en especial con agentes quìmicos presentes en el plàstico y en pinturas industriales(U.de Misouri,F.Vom Saal). Otros cientìficos(Taisen Iguchi y Yoshinao Katsu,U de Japòn) han descubierto que el compuesto tributiltin incide sobre componentes celulares (RXRs).  Dicen que el tributiltin y otros productos contaminantes persistentes parecidos  estàn bajo investigación por su aparente impacto en  la empidemia de obesidad, al estimular el crecimiento de las cèlulas grasas.
 
 Los gordos  ademàs  estan propensos a que se le disparen otras enfermedades como: Hipertensión arterial, Diabetes ,Mellitus,Colesterol elevado,Triglicéridos elevados,Problemas del corazón,Problemas respiratorios, Depresión,Dificultad para embarazarse, Impotencia sexual,Cálculos en la vesícula biliar,Osteoartritis,Cáncer de colon, Cáncer de mama,Cáncer de próstata.
 
Entonces, en Costa Rica debemos incorporar dentro de la Estrategia para enfrentar el cambio climàtico, una estrategia para combatir la obesidad.
Señores gordos…contribuyan con el planeta…pòngase a dieta. Hagase carbono neutro. Logrelo no sembrando àrboles, sino bajando de peso.
 
Noticias más visitadas
Nota rápida al azar
Realizan quinta rueda de negocios
• Unas 60 microempresas de la zona, diez grandes y nueve proveedoras de servicios,  realizaron la V  Rueda de Negocios en el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC), del  Instituto Tecnológico (ITCR), sede Santa Clara.

Leer más...
 
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |