·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy sábado, 02 de agosto de 2014 ··
Portada arrow Opinión arrow La Historia del Himno del Liceo San Carlos
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 6239456
Hay $guest_array invitado en línea
Radio Pura Vida
 
La Historia del Himno del Liceo San Carlos PDF Imprimir E-Mail
escrito por Pablo Robles   
lunes, 02 de julio de 2007
Así como cualquier estado requiere de símbolos nacionales que permitan identificarlo en el concierto mundial de naciones, de la misma manera, muchas instituciones públicas y privadas - especialmente del sector educativo - buscan ser reconocidas a través de un himno, estandarte o insignia. En esta ocasión, la reseña que se ofrece, está dedicada a dar a conocer las circunstancias dentro de las cuales fue compuesto el himno del Liceo San Carlos, decano de los centros de enseñanza media de la región.

Corría el año 1956, año en el que el Liceo se aprestaba a graduar su primera “camada” de bachilleres. Faltaba sin embargo, un elemento importantísimo que diera realce a la ceremonia protocolaria que se avecinaba: la existencia de un himno. La primera en percatarse de esta situación, fue la profesora de Castellano señorita Eliette Alfaro, que se hospedaba en la casa del director del colegio don Carlos Luis Bastos Chavarría.

Fue ella, la que tomó la iniciativa de proponerle a su superior jerárquico, que intentara componer un himno para la ocasión. Esto ocurrió en una conversación de sobremesa (hora del almuerzo) hacia mediados de año. Un tanto sobresaltado don Carlos por semejante petición, respondió que haría el esfuerzo, con la condición de que lo que resultara, fuese sometido a una rigurosa crítica, honesta, sincera e imparcial por parte de la profesora, cosa que así se hizo.

Refiere el Profesor Bastos, que la elaboración de la letra le tomó cerca de tres semanas de profunda cavilación, tratando de reflejar en las estrofas, el espíritu de lo que el Liceo buscaba en la formación de los educandos. Cumplida esta fase, vino la siguiente: musicalizar los doce versos repartidos en tres estrofas. Para ello, don Carlos solicitó la colaboración de don Dacio Eloy Alfaro Castro, profesor de música de la Institución, quien complacidamente aceptó el encargo. Dos semanas después, ya el himno se encontraba listo para su estreno.

La ceremonia de graduación - por cierto muy lucida - tuvo lugar un viernes 26 de Diciembre de 1956, a eso de las 6 de la tarde, en el entonces Cine Rex. El acto se completó con un baile dedicado a los graduados en el Salón Maravilla. De esta manera, quedó plasmado - creemos que para siempre - un hermoso himno cuya letra dice así:

Venid sancarleños, venid a estudiar,
que a vuestro Liceo muy pronto amarás,
la extensa llanura habéis de cuidar,
sus ríos y montañas debéis conservar.

El hijo que estudia muy pronto será,
valuarte seguro y de gran porvenir,
dichoso destino, muy noble la meta,
de aquel esforzado luchando a surgir.

Muy gratas memorias te vas a llevar,
la vida en colegio querrás revivir,
y cuando recuerdes podrás anotar,
pasados los años te harás más feliz.

Venid sancarleños, venid a estudiar,
que a vuestro Liceo muy pronto amarás,
la extensa llanura habéis de cuidar,
sus ríos y montañas debéis conservar.

El hijo que estudia muy pronto será,
valuarte seguro y de gran porvenir,
dichoso destino, muy noble la meta,
de aquel esforzado luchando a surgir.

Musicalmente, arranca con vibrantes notas de corte marcial, que luego se transforman en notas serenas con cierto dejo de nostalgia. La letra por su parte, es rica en mensajes que es válido atender ya que propenden hacia un crecimiento personal y a un ensanchamiento de miras para todo aquel joven que anhela un futuro mejor sustentado en el estudio.

También se invocan en esta letra principios ecológicos que quedan de manifiesto en la invitación que se hace a los estudiantes para el cuido y protección del ambiente, clamor que hoy se ha vuelto imperativo, para una angustiada sociedad mundial que ve con asombro, la acelerada destrucción a nivel planetario de los recursos naturales.

En lo que respecta a la partitura musical, cabe agregar que fue escrita por el propio don Dacio años después, a instancias del secretario del colegio, señor Gilberto Carrillo Vargas. De inmediato fue enviada al Ministerio de Educación Pública para su correspondiente oficialización.

La publicación de la letra de este himno, apareció por primera vez en un libro de cánticos escolares titulado: “Lo que se canta en Costa Rica”, sétima edición, 1962.

Para concluir solo resta agregar que son tres los propósitos que han motivado a escribir esta reseña:

1. Recordar que este himno ya cuenta con más de cincuenta años de vigencia.
2. Destacar el trasfondo histórico en el que se escribe la creación de este símbolo liceista, hecho que es desconocido por la legión de estudiantes y profesores que han pasado por las aulas de la Institución.
3. Mantener en el recuerdo permanente la memoria de sus eximios compositores, de los cuales ya uno partió hace algún tiempo a la Casa del Padre Celestial.

Finalmente, muchísimas gracias don Carlos Luis por la gentileza de poner a nuestra disposición, la casi totalidad de los datos que sirvieron para elaborar esta reseña. Gracias también a la señora Vilma Arroyo Quirós y a Ramón Hidalgo Rojas por sus valiosos aportes.

San José, 23 de Marzo del 2007.

Jorge Rolando Molina González
 
Noticias más visitadas
Nota rápida al azar
Zoológico con cría de danta
• El Zoológico La Marina cuenta con una nueva cría de danta (macho), la número 16, nacida en ese Centro de Rescate de vida Silvestre.

Leer más...
 
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |