·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy jueves, 24 de julio de 2014 ··
Portada arrow Opinión arrow Embarazo en la adolescencia
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 6225039
Hay $guest_array invitados en línea
Radio Pura Vida
 
Embarazo en la adolescencia PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gerardo Quesada   
martes, 04 de marzo de 2008

GOTITAS DE SALUD

• Algunos aspectos característicos de las adolescentes embarazadas atendidas por el Servicio de Trabajo Social del Hospital San Carlos


    Este artículo tiene como propósito dar a conocer la situación que se vive en la zona norte con relación al tema del embarazo en las adolescentes, entendiéndose por adolescente “la persona que cuenta con un rango de edad entre los 12 y 18 años” (Papalia, 2006:427)
    Dentro de la caracterización de la población atendida en los meses de enero a octubre, se tomaron en cuenta la edad, la escolaridad, el estado civil, la ocupación y la respuesta del Servicio de Trabajo Social del Hospital San Carlos ante esta problemática, esto a partir de la experiencia vivida por la autora durante la realización de su práctica profesional.
    Una problemática social que ha venido en aumento en los últimos años, hasta llegar al punto de verse como un problema de salud pública, es la de las adolescentes embarazadas.
    Esta problemática merece una especial atención, principalmente por las características específicas de este grupo etáreo y la serie de factores de riesgo a los que está expuesta dicha población muchas veces traen consigo problemas de gran envergadura como por ejemplo historia de abuso sexual, pobreza, violencia, abandono, falta de redes de apoyo, entre otros.
    En relación con lo anterior, esta problemática debe ser atendida de una forma integral, ya que afecta tanto la parte física de la adolescente, como su parte psicológica, emocional y social (esto en cuanto su proyecto de vida, sus relaciones familiares y su condición económica).
    Es por esta situación, que surge en el Hospital San Carlos la Atención a las Adolescentes Embarazadas, como una forma de apoyo a esta población vulnerable y muchas veces en riesgo social.
    El número de casos de adolescentes embarazadas que llegan al Servicio de Trabajo Social del Hospital San Carlos, corresponde a 287 casos, entre los meses de enero a octubre del 2007, dándose un promedio de 28 casos por mes, o sea, casi uno por día, cifras algo alarmantes, ya que solo se está tomando en cuenta un centro hospitalario del país.

    Algunos aspectos sociodemográficos en referencia al embarazo adolescente a lo largo de la investigación:

Edad:
    Uno de los aspectos de mayor interés dentro del análisis fue la edad, en la cual se presentó mayor incidencia de embarazo en las adolescentes, siendo esta entre los 16 y 17 años de edad, o sea, un 65% de la población atendida, seguido de las que tienen entre los 14 y 15 años de edad, representando un 31% de las adolescentes y un 4% las edades entre los 12 y 13 años,  estos datos resultan altos, a pesar de que las relaciones con jóvenes que tengan edades entre los 12 y 15 años se contemplan dentro del delito de relaciones sexuales con menores, ya que las jóvenes aún no se encuentran preparadas para ejecutar el rol materno.     Que el rango de edad predominante oscile entre los 16 y 17 años de edad corrobora la situación que se ha venido presentando en nuestro país desde hace algunas décadas en cuanto la incidencia por edades, ubicándose como promedio general de edad los 16 años 4 meses.

Estado civil
    En cuanto al estado civil de las adolescentes, predominan las uniones libres, esto con un 64%, seguido de las solteras con un 30% y por último las casadas con un 6%. Lo anterior puede asociarse con un cambio en los patrones socio culturales, ya que la mayoría de las adolescentes deciden establecer una convivencia con su compañero, alejándose de la tradición religiosa del matrimonio, considerándose este menos importante en la actualidad; el que haya un número considerable de adolescentes solteras, puede ser por diversas causas, por ejemplo una mayor libertad en el ámbito sexual,  desconocimiento acerca de los métodos anticonceptivos o la no una utilización de los mismos.

Escolaridad
    El mayor porcentaje de las adolescentes, es decir, un 33% cuenta con la primaria completa, un 31% con primaria incompleta, un 29% con secundaria incompleta, un 2% con secundaria completa y un 5% son analfabetas. El conocer estos datos refleja que la población adolescente embarazada/madre tiene poca preparación académica, lo cual puede incidir en su calidad de vida, conllevando a una posible dependencia de su compañero, la familia o la incorporación al mercado laboral informal.

Ocupación
    En cuanto a la ocupación la mayoría de las adolescentes, el 89% de ellas se dedican a los oficios domésticos, mientras que el 9% son estudiantes y un 2% se dedica a los oficios domésticos remunerados. Esto refleja la realidad anteriormente mencionada, ya que con su poca escolaridad la mayoría de las adolescentes, llegan solamente a ser amas de casa y en otros casos empleadas domésticas, cabe rescatar que un pequeño porcentaje siguen inmersas en el sistema educativo, con el fin de tener un mejor futuro para ella y su hijo (a).

Trabajo Social
    Como respuesta  a la problemática del embarazo en las adolescentes, el Servicio de Trabajo Social del Hospital San Carlos ofrece la Atención Individualizada a dicha población, en la cual se da educación y soporte en aspectos como Proyecto de Vida, Autoestima, Relaciones Familiares, Orientación en cuanto a su control prenatal, Intervenciones sociales ante otras problemáticas familiares, entre otros. Trabajo Social enfoca sus intervenciones a conocer las actitudes frente al embarazo y el apoyo con el que cuenta la adolescente para de esa manera orientar conductas responsables.
    A pesar de lo anterior, cabe mencionar que muchas de las adolescentes que son atendidas por el Servicio de Trabajo Social, desconocían el por qué y el para qué de la intervención, lo cual provoca en algunos casos sentimientos de temor, angustia e incertidumbre en las jóvenes, sin embargo, al dar inicio la intervención y explicarles a las jóvenes el fin de la misma, la mayoría de ellas se tranquilizaron y al final catalogaron la entrevista con la trabajadora social como buena, algunos de los argumentos fueron: “porque aprendí algo de lo que no sabía y me hizo sentir mejor”, “porque le da confianza a una misma y lo aconseja”, entre otros.
    Esta valoración de las adolescentes usuarias del Servicio de Trabajo Social del Hospital San Carlos, es muy importante, ya que evidencia que la labor se está haciendo de una forma eficaz, buscando siempre el bienestar de las personas.

Adriana Gutiérrez Quesada
Bachiller en Trabajo Social. Universidad de Costa Rica.


Bibliografía: Papalia, Diane et al, (2005). Desarrollo Humano. 9° edición. MacGraw Hill. México D.F, México.
 
Noticias más visitadas
Nota rápida al azar
Megaproyecto de acueducto recibe respaldo de regidores
Los regidores de la Municipalidad de San Carlos acordaron  impulsar el megaproyecto de agua para las comunidades del  Sahíno, Pocosol y otros poblados de Los Chiles que actualmente se sirven de agua de pozos artesanales.

Leer más...
 
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |