·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy lunes, 28 de julio de 2014 ··
Portada arrow Opinión arrow El Hospital Oncológico Nacional
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 6233203
Radio Pura Vida
 
El Hospital Oncológico Nacional PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gerardo Quesada   
martes, 04 de marzo de 2008

    La primera Junta de Caridad, antecedente de la actual de Protección Social de San José, se fundó el 5 de octubre de 1845 para construir un Hospital.
    El Instituto Costarricense contra el Cáncer se crea por Ley 7765, para desarrollar una estrategia integral y coordinada contra el Cáncer, y construir el Hospital Oncológico Nacional para todas las personas aseguradas o no aseguradas, indigentes y particulares, para lo cual dispone de un capital de cerca de $ 50 millones de dólares, suficiente para la construcción de un hospital de unas 100 camas y para el que ya tiene un terreno propio.
    Pero un hospital contra el Cáncer requiere para su funcionamiento de personal especializado. Por eso, el ICCC otorgó 53 becas a especialistas que se están formando en las mejores universidades y centros de enseñanza del mundo en las diversas ramas científicas de esta enfermedad.
    Otro programa en ejecución es el Fortalecimiento de la Red Oncológica Nacional que consiste en dotar a todos los hospitales del país con el equipamiento y la infraestructura necesaria para atender el Cáncer en todos los centros médicos de la Caja del Seguro Social en  el territorio nacional.
    El costo requerido para su puesta en marcha está debidamente asegurado y el Estado costarricense no deberá incurrir en endeudamiento alguno ni creará nuevos impuestos para financiarlo.
    El funcionamiento del ICCC y la administración de los fondos del Instituto se enmarcan en la normativa de Derecho Público bajo el control y supervisión de la Contraloría General de la República y otros entes.
    El ICCC ha financiado su operación, programas y proyectos mediante la asignación del 80% de un impuesto del 12% sobre todos los premios de lotería, apuestas deportivas, Juego Crea y Bingo de la Cruz Roja.  Además, un 50% de la utilidad neta obtenida de la lotería instantánea se utilizan para financiar fundaciones y asociaciones sin fines de lucro que brinden cuidados paliativos y control del dolor, acreditadas ante el Ministerio de Salud e inscritas en el Registro. Cada año el ICCC destina y controla el uso de mil millones de colones para este fin.
    Es por ello que no logramos entender por qué razón la Junta de Protección Social de San José promueve en la Asamblea Legislativa, mediante el expediente 16063, la eliminación de los recursos que le da al ICCC.
    La aprobación de dicho proyecto de Ley implicaría lógicamente la desaparición del Instituto contra el Cáncer. Esto produciría como resultado inmediato el agravamiento del estado actual de desarticulación que en materia de atención oncológica sufren los pacientes con Cáncer y sería totalmente contradictorio con los objetivos propios de la Junta de Protección Social de San José.

Lic. Eloy Alfaro Altamirano
Abogado
 
Noticias más visitadas
Nota rápida al azar
Más de 50 atletas estarán en final de Juegos Especiales

Leer más...
 
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |