·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy miércoles, 30 de julio de 2014 ··
Portada arrow Opinión arrow Campañas de protección del medio ambiente y la participación de las y los habitantes
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 6236175
Hay $guest_array invitados en línea
Radio Pura Vida
 
Campañas de protección del medio ambiente y la participación de las y los habitantes PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gerardo Quesada   
viernes, 14 de agosto de 2009
Por: Milagro Lizano Ramírez, estudiante UCR

    En el siguiente ensayo se realizará un análisis sobre campañas que se han promovido en Costa Rica y alrededor del mundo, para cercenar lo daños ocasionados por las acciones del ser humano a la naturaleza y al medio ambiente.
    De esta manera se ejecutará una exploración sobre los objetivos metodologías planteadas para incentivar a las personas a ser partícipes de estas campañas.
    Una de estas campañas es la llamada “mejor con bici”, la cual  promueve como medio de transporte la bicicleta, pues “transforma las ciudades en lugares más habitables y más humanos: no emite CO2, ni ruidos y es parte de la solución a los problemas de movilidad.” (Conbici, 1998).  De esta manera, contribuye a evitar los efectos negativos para el medio ambiente, sumado a ello promueve un medio económico y saludable.
     Es importante, concientizar a las personas que esta idea no es un simple capricho sino una necesidad para la construcción de un futuro sostenible, pues su uso contribuye a aliviar los problemas de transporte, medio ambiente y salud.
    Considero imprescindible mencionar los ejes en los cuales se fundamenta la metodología para promover esta campaña sobre “fomentar un medio de transporte alternativo, ecológico y educativo: es necesario desarrollar programas de formación e información, acción: confiamos  en que la actitud individual de cada uno de nosotros es vital para conseguir estos objetivos” (Conbici, 1998).
    Otra campaña es la de reciclaje, en Costa Rica se promueve que en centros educativos, comerciales, aceras públicas y las propias casas se implemente la utilización de contenedores de color verde, amarillo y azul, los cuales indican según su color el tipo de material que se debe depositar en cada uno de ellos, partiendo  de que el reciclaje no es una actividad ni estilo de vida que le pertenece a los demás, no es una “simple” supervivencia básica, sino más bien, una cuestión de supervivencia planetaria que nos involucra a todos.
    Estas campañas  constantemente están innovando  ideas para proteger el medio ambiente, una de ellas es “la nueva vajilla desechable ECOPAK. “Esta vajilla está hecha de plástico OXO-Biodegradable, que se degradan a los meses de estar en contacto con la tierra. Este plástico contiene un aditivo especial llamado d2w que hace posible que el plástico se desintegre y se reincorpore al 100% al medio ambiente.” (Luzzie, 2009: s.p)    
    Otra campaña, que se está propiciando a nivel nacional e internacional son los “apagones”, llamado también “Cinco minutos de tregua para el planeta”  “Cinco minutos de respiro”,  con el objetivo de atacar al calentamiento global  en señal de lucha contra el cambio climático y el consumo de energía eléctrica,  además, propiciar la reflexión de los daños enormes que sufre el ambiente a causa del calentamiento global, el cual se refleja en el peligro de extinción de especies vegetales y animales de nuestro país.
    Esta campaña   promueve la unión de los pueblos, la movilización general y solidaria de todos los ciudadanos(as) interesadas en frenar el deterioro ambiental y reducir el insostenible consumo energético, no obstante los seres humanos debemos ser racionales, pensantes no solo cinco minutos, sino, con un compromiso adquirido en nuestra cotidianeidad.
    Desde mi punto de vista, las campañas referidas anteriormente  deben partir de acciones de sensibilización,  educación y concientización, en el área ambiental a niños y niñas, jóvenes y personas adultas.
Por este motivo, considero como herramienta principal, las   capacitaciones y talleres, lo cuales requieren de mayor disposición de dinero y tiempo, sin embargo, es un proceso participativo, el cual genera un espacio colectivo de reflexión y no simplemente son bombardeados con información sobre el tema.      
    Lo anterior, debido a que la divulgación de información ambiental de estas campañas, sobre sus consecuencias, ventajas y el manejo adecuado de los residuos generados en sus actividades cotidianas por medio de carteles, afiches y medios de comunicación, deben ser un instrumento y no un fin en sí mismo.
     No es factible promover un cambio en las personas sin sensibilizar sobre el tema, además, el mensaje por carteles y anuncios en muchas ocasiones no genera una conciencia crítica en las personas sobre esta problemática.
    Se debe partir de que “las problemáticas ambientales  tienen carácter mundial, nos afecta a todos y todas, debemos ser responsables de lo que generamos, no el otro, sino cada uno y una.” (Luzzie, 2009: s.p),  es así como el cambio debe empezar por una decisión individual, para convertirse en un interés del colectivo, logrando la movilización social por un fin en común, un desarrollo sostenible, el cual no atente contra nuestro futuro ni el de las generaciones venideras.
    En la elaboración de estas campañas es importante incluir e involucrar las opiniones, necesidades, preocupaciones  propuestas del pueblo para que las personas se sientan identificadas con la misma, y asuman la campaña como un compromiso personal y colectivo.
    A manera de conclusión, considero que el objetivo se debe fundamentar  en enseñar y motivar desde una participación activa de la comunidad a crear y conservar buenos hábitos de convivencia en nuestros hogares, colegios y sitios de trabajo en pro del despertar conciencia ecológica en cada uno y una de nosotras y aplicarlo en nuestra vida diaria.
 
Noticias más visitadas
Nota rápida al azar
Exfiscal pide perdón desde la cárcel
• Era las 6:30 a.m del 01 de enero del 2003, cuando Luis Roberto tomó su arma la cual tenía cargada, subió a su carro y se dirigió en busca de su víctima, esa noche no había logrado pegar los ojos. En su mente sólo rondaba la idea de terminar con la vida del hombre que un día antes había amenazado de muerte a él, a sus hijos o su padre.

Leer más...
 
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |