·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy jueves, 17 de abril de 2014 ··
Portada arrow Notas Generales arrow Vida dedicada a la fontanería
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 5971733
Hay $guest_array invitados en línea
Radio Pura Vida
 
Vida dedicada a la fontanería PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gerardo Quesada   
viernes, 15 de junio de 2012
• Don Jesús Solís Cubillo, de 78 años, vecino de Ciudad Quesada, dedicó más de 30 años de su vida a trabajar en labores de fontanería, fue jefe de departamento municipal, y jefe del antiguo Servicio Nacional de Aguas (SNA), en San Carlos, donde atendía varios acueductos del cantón,   a  su cargo.

Solís,  hoy pensionado, conocía al “dedo”  el funcionamiento de algunas cañerías del cantón, sobre todo la de Ciudad Quesada, donde laboró más de 20 años como jefe del Acueducto Municipal.
De la mano de otros fontaneros e ingenieros, aprendió ese oficio, trabajó durante muchos años en la colocación de tubería y construcción de tanques.
Don Jesús laboró como peón cuando se hizo el tanque del agua que esta ubicado  cerca de la Bomba Loyva en barrio Lourdes, y que tiene una capacidad de 500 metros cúbicos. Aseguro que se levantó en 1955 y se hizo con arena de mar.
Para Solís, la causa por la cual el distrito de Ciudad Quesada hoy carece de agua, posiblemente se debe a que hay alguna fuga de agua en las tuberías y hay que encontrarlas.

Image
Don Jesús Solís muestra un tubo de hierro de cuatro pulgadas de los que se usaban en el pasado para la construcción de cañerías.


Fuentes

Solís detalló que fuentes de las cuales se sirve la comunidad de Ciudad Quesada, siempre han producido mucha agua, él sabe con detalle cómo están construidas cada una y su ubicación en la comunidad de Porvenir.
Aquí está ubicada la fuente Matamoros, a 650  metros se localiza la fuente El Roble y aledaña la Lolito, todas van a dar al tanque Corella, en este punto se le une la fuente El Trapiche, ubicada en San Gerardo de Ciudad Quesada, todas abastecen la cabecera del cantón.
Don Jesús asegura que la tubería que viene de las fuentes Matamoros y Roble, hasta el tanque Corella son de concreto reforzado, con una distancia aproximada de 800 metros, entre ambos.
Por su parte,  la tubería de la fuente El Trapiche es de asbesto en un trayecto de aproximadamente dos kilómetros.
Según detalla don Jesús,  todavía quedan partes de la cañería con  tubería de hierro, sobre todo del centro de Ciudad Quesada hasta el Liceo San Carlos.
“Ahora todo ha cambiado, antes las necesidades era otras, porque había muy poca población, expresa.
La vida de este hombre ha estado muy ligada a cañerías,   asegura que antes se pasaban muchos trabajos acarreando tubos, sobre todo cuando eran de concreto o de hierro fundido y se necesitaban varios hombres para levantarlos.
Hoy, don Jesús señala que hay que buscar soluciones en conjunto para solucionar el problema del faltante de agua en Ciudad Quesada  y sobre todo buscar nuevas fuentes que abundan en la parte alta del distrito.
Casado con doña Eida Soto, don Jesús tuvo siete hijos, uno de ellos, es el presbítero Vianney Solís, párroco de San Roque, asegura que gracias a su trabajo primero en la agricultura y luego en la fontanería logró llevar el pan a su casa.
 
Noticias más visitadas
Nota rápida al azar
Premio “Vargas Gené” por tercera vez
•    Periodista de San Carlos Al Día recibe premio Jorge Vargas Gené/Oscar Cordero Rojas.
•    Director del Periódico fue el dedicado de la semana de La Prensa.

Leer más...
 
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |