·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy jueves, 24 de julio de 2014 ··
Portada arrow Notas Generales arrow Pocos recursos para la atención de niñez
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 6224784
Hay $guest_array invitados en línea
Radio Pura Vida
 
Pocos recursos para la atención de niñez PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gerardo Quesada   
jueves, 27 de enero de 2011
• El año pasado en la Región Huetar Norte, el PANI atendió 2.351 denuncias por violación de derechas de la niñez y la adolescencia.
• La carencia de recursos de todo tipo impide realizar una adecuada atención a la niñez de la zona.

Gerardo Quesada Alvarado
San Carlos Al Día


    El abuso sexual, físico, la explotación sexual comercial  y las negligencias de los padres con los niños es pan de cada día en la Región Huetar Norte, y lo peor, es que la mayoría de estos delitos quedan impunes por falta de pruebas.  A esto, se le suma, la carencia de recursos para atender adecuadamente a toda esta población, a los que diariamente se les violenta sus derechos.
    En el 2010,  en la Región Huetar Norte,  el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) atendió 2.351 denuncias de diferente índole, algunas de estas,  aunque  son pasadas a la fiscalía, mueren aquí, por carencia de pruebas y testigos.
    Uno de los problemas  que enfrenan las instituciones locales es la carencia de recursos y de personal para atender a la niñez y la adolescencia, se dispone de una oficina del PANI en los Chiles y  otra en Ciudad Quesada, además, funciona un  hogarcito en La Fortuna y otro en Ciudad Quesada, además de un hogar para adolescentes varones en Linda Vista de La Tesalia,  y otro, el Mariano Juvenil para mujeres en Ciudad Quesada.

Image
María Amalia Chaves asegura que hay que sensibilizar más a la población sobre el respeto y defensa de la niñez y la adolescencia.


    María Amalia Chaves, directora regional del PANI,  explicó que en cuatro años que estuvo fuera de la institución, no se ha nombrado a ningún funcionario en la oficina de Ciudad Quesada, donde hay una sicóloga para atender a toda la niñez del cantón.
    Según Chaves deben hacer milagros con el escaso personal y  recursos que disponen, un reto que enfrentan desde hace varios años, sin embargo, poco se hace al respecto.

Sensibilización

    En el 2010 el PANI sensibilizó a 7.115 personas con respecto a la promoción de una cultura de respeto a la niñez y a la adolescencia.  También, se atendió  sicológicamente a  109 niños, niñas y adolescentes, bajo la modalidad de contratación  servicios y se dio protección a 316 menores. Asimismo, se mantuvo en albergues institucionales y Organismos no gubernamentales a 104 menores.
    Como obstáculos  para la dotación de los servicios la dirección regional puntualiza, la poca celeridad en la tramitología de los proyectos, la falta de infraestructura para la ejecución de los proyectos y otros.
    También,  problemas de convocatoria, trayendo como consecuencia la falta de asistencia de la totalidad de los beneficiarios; la familia muestra poco interés en la asistencia a los talleres, así como el recorte presupuestario para la Región de forma arbitraria,  lo que implicó la adjudicación de los proveedores para ejecutar los proyectos diseñados.
 
Noticias más visitadas
Nota rápida al azar
Peligros y ríos crecidos recibieron a colonos

Leer más...
 
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |