·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy martes, 02 de septiembre de 2014 ··
Portada arrow Notas Generales arrow Piden renuncia de directivo de Coopelesca
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 6304813
Hay $guest_array invitados en línea
Radio Pura Vida
 
Piden renuncia de directivo de Coopelesca PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gerardo Quesada   
martes, 17 de abril de 2012
• Asamblea acordó pedir la renuncia del director Clemente Centeno, por pérdida de confianza, ante las presuntas anomalías que se dieron, luego de que éste sugirió a su hermano para hacer un estudio y así pagar un reclamo de dinero que hizo la empresa Sánchez Carvajal por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Pocosol Agua Gata, propiedad de  Coneléctricas R.L.

• También, la Asamblea acordó que se lleve el caso al Ministerio Público para determinar posibles responsabilidades penales. Lo anterior, luego de una investigación hecha por el Comité de Vigilancia de Coopelesca R.L.


La  Asamblea de delegados de Coopelesca R.L. acordó, casi de forma unánime, solicitarle a Clemente Centeno, director y expresidente de  la cooperativa, que renuncie a su cargo, por pérdida de confianza, también  recomendó al Consejo de Administración no nombrarlo en la presidencia de la Cooperativa, ni como representante  en el Consorcio Cooperativo (Coneléctricas R.L).
Todo se dio porque al parecer Centeno, sugirió a su hermano para  hacer un estudio y así determinar el monto  de indemnización a pagar a  la empresa Sánchez Carvajal, en el caso del Proyecto Hidroeléctrica Pocosol Agua Gata.
Luego de una investigación que hizo el Comité de Vigilancia de la Cooperativa sobre estos hechos, se acordó enviar el caso al Ministerio Público para que se determine presuntos responsables penales, tanto en la contratación del hermano del directivo, como en el pago  de $3,8 millones a la empresa Sánchez Carvajal.
Por encargo de la Asamblea de delegados de Coopelesca del 2011 y ante una denuncia del delegado y diputado Manrique Oviedo, se solicitó al   Comité de Vigilancia que hiciera una investigación sobre todas las presuntas anomalías que se dieron en el pago de este dinero a Sánchez Carvajal. En la pasada Asamblea de  marzo de este año, el Comité entregó a los delegados  un informe de 20 páginas, donde detalla los hechos que se dieron, sobre todo con la contratación de Leonel Centeno Madrigal, hermano del entonces presidente de Coneléctricas R.L,  Clemente Centeno Madrigal.
En  la Asamblea, el delegado Ramón Carranza hizo la recomendación de pedirle la renuncia a Centeno,  así como no nombrarlo presidente de la cooperativa, ni  representante de ésta en Coneléctricas R.L.  El delegado consideró que por su actuar, existen dudas y pérdida de confianza en Centeno, de acuerdo a la investigación hecha por el Comité de Vigilancia, moción que fue aprobada por la mayoría de delegados.
El origen de esta investigación, se remonta a una denuncia  del Doctor Manrique Oviedo, diputado y delegado de Coopelesca R.L., él obtuvo información documentada sobre los hechos, que se  dieron con la contratación del hermano del directivo, así como la contratación  de unas vallas publicitarias de la cooperativa, donde aparece  el nombre del hijo de Clemente Centeno.

Image
Delegados de Coopelesca R.L acordaron pedir la renuncia de Clemente Centeno Madrigal, expresidente de Conelectricas R.L y director de la cooperativa, por presuntas anomalías en la contratación de su hermano, para realizar estudio. Foto de la asamblea no corresponde a dicha votación.


Investigación documentada

La investigación hecha por el Comité de Vigilancia, con base en actas y documentos,  señala que la empresa constructora Edificadora Beta, hizo un estudio previo para determinar el monto a pagar a la empresa Sánchez Carvajal, donde ésta recomendó  pagar $2.175.947 dólares como máximo, pero aún así, el Concejo de Administración acordó, desestimar el estudio hecho por Beta, con base a una recomendación de Centeno, ya que este alegaba que dicha empresa no tenía profesionales idóneos para realizar este tipo de estudios.
Incluso,  según este informe, la empresa Sánchez Carvajal estaba dispuesta a negociar con la base de $2 millones, pero aún así se contrataron los servicios de Leonel Centeno, al cual se le pagó $4,100 para que brindará un informe,  informe que no dio resultados precisos del monto a pagar.
La investigación del Comité de Vigilancia indica, que Clemente Centeno comentó que su hermano había liquidado contratos de este tipo y tiene experiencia,  y que en el  país son pocos los profesionales que pueden realizar esta función.
Sobre lo anterior, el Comité de Vigilancia comprobó que en el Colegio Federado de Ingeniero y Arquitectos,  hay muchos profesionales que cumplen la función de árbitros de equidad, así como una lista grande de peritos en el Poder Judicial.
También señala el informe de Comité de Vigilancia, que en el Reglamento de Compra de Bienes y Servicios de Coneléctricas R.L está prohibido contratar servicios a familiares de directores, hasta segundo grado de consaguinidad, pero Erick Rojas, gerente de Coneléctricas lo incumplió, así como el Consejo de Administración que respaldó la decisión de Rojas.
Finalmente se contrató al Ingeniero Carlos Sandoval Campos, para que hiciera un estudio pericial de acuerdo a los reclamos  presentados por Sánchez Carvajal,  por un monto de $40 mil, el informe  del Sandoval entregado el 01 de junio del 2010, señalaba que había que pagar  $8.4.millones a Sánchez Carvajal.
Según consta en el acta 413 del 4 de junio del 2010, fue  el propio Leonel Centeno Madrigal, el que expuso el informe ante el Consejo de Administración de Coneléctricas y no Carlos Sandoval, al cual se contrató.
Luego de todo este calvario de contrataciones el 29 de junio del 2010 Coneléctricas R.L. concretó por mutuo acuerdo con Sánchez Carvajal el pago de $3.8 millones de indemnizaciones.
Según consta en el informe, al ingeniero  Carlos Sandoval, quien hizo el peritaje, algunos directivos de Coopelesca nunca lo conocieron, y según declaraciones del propio Sandoval: “Leonel y yo somos muy amigos…fuimos compañeros universitarios, por medio de Leonel don Erick Rojas  me contactó porque necesitaba varias ofertas”.
De acuerdo  al documento del Comité de Vigilancia, durante la investigación, Clemente Centeno hizo varias llamadas y envió correos donde cuestionaba  los procedimientos del Comité, el debido proceso y solicitaba  anular todos los actos y la iniciativa de hacer una Asamblea extraordinaria.

Conformación del nuevo Consejo de Administración de Coopelesca

Geovanny Villalobos Guzmán, Presidente
Orlando Ríos Quintero,  Vicepresidente
María Amalia Chaves Peralta,  Secretaria
Alexander Vargas Porras, Vocal I
Clemente Centeno Madrigal , Vocal II
Ditta Watson Porta,  Vocal III
Edgar Chacón Pérez, Vocal IV 
Abraham Paniagua Chaves, Suplente I
Oscar Bastos Matamoros, Suplente II
 
Noticias más visitadas
Nota rápida al azar
Chinchilla firmó Ley para préstamo de construcción de vía a Chilamate

Leer más...
 
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |