·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy jueves, 24 de abril de 2014 ··
Portada arrow Notas Generales arrow Magistrados valorarán si vuelven a Crucitas
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 5988919
Hay $guest_array invitados en línea
Radio Pura Vida
 
Magistrados valorarán si vuelven a Crucitas PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gerardo Quesada   
miércoles, 16 de septiembre de 2009

Carlos Hernández
Cortesía de Radio Santa Clara


    En un plazo que no sería mayor  a  15 días,   la  Sala Constitucional  decidirá  si hay necesidad de una vista relacionada con el proyecto  de la empresa Industrias  Infinito para extraer  oro a cielo abierto en  Crucitas  de  Cutris.
    La posibilidad de celebrar una nueva diligencia la planteó el magistrado  Luís  Paulino Mora ante consultas  de la prensa que asistió a la inspección llevada a cabo en la zona donde  se ubican los  yacimientos  auríferos.
    Mora habló del punto cuando respondió que  la Sala Cuarta no tiene  un plazo definido para pronunciarse sobre el recurso de  Amparo presentado por el  abogado y ambientalista Edgardo Araya contra el decreto del Presidente Osar Arias que en octubre del año pasado declaró  de conveniencia  nacional la  explotación de oro en Crucitas.

Image
Los Magistrados Luis Paulino Mora y Ana Virgina Calzada (con sombrero), recorrieron algunos sitios de la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos.


    El magistrado,  quien además,   es el presidente  de la Corte Suprema  de Justicia  explicó que será la Sala Cuarta,  en pleno,  la que decida  si hay necesidad de una vista con las partes involucradas en el proceso.
    Luís  Paulino Mora y la también magistrado y Presidenta  de  la Sala Constitución, Ana Virginia Calzada,  recorrieron Crucitas, para buscar elementos de análisis que permitan determinar si se debe continuar con las obras.
    Tras la inspección, los funcionarios judiciales dijeron que el siguiente paso es elaborar un informe para los demás magistrados de la Sala IV, a fin de decidir en conjunto si hay necesidad de llevar a cabo una vista pública con las partes involucradas y, finalmente, resolver sobre el fondo del asunto.

Diligencia sin violencia

    Los magistrados manifestaron satisfacción con el resultado de la inspección y dijeron que lograron recopilar bastantes elementos de análisis para tomar una decisión, para la cual no hay fecha prevista.
    Calzada y Mora fueron recibidos en Coopevega de Cutris  por delegaciones ambientalistas de todas partes del país, como Sardinal y Liberia, de Guanacaste; Los Chiles, de Alajuela, y Sarapiquí, de Heredia, además, algunos grupos universitarios, el diputado del Frente Amplio, José Merino, y personas del Partido Acción Ciudadana.
En términos generales, la diligencia transcurrió en paz, sin incidentes violentos.
    Solo hubo inconformidad por parte  de los ambientalistas  a la hora de inspeccionar la zona donde se ubicaría la laguna de tratamientos de aguas.
    En la primera inspección del día, la Fuerza Pública y los funcionarios judiciales que protegían a los magistrados no permitieron el paso de los vehículos de los ambientalistas por un camino que  es público, obligándoles a caminar unos tres kilómetros.
    El  abogado Edgardo Araya anunció que presentarán un recurso de Habeas Corpus contra el Poder Judicial y el Ministerio  de   Seguridad Pública por haber impedido el acceso  de los carros   en los que se transportaban los ambientalistas, al sitio  de la primera inspección.
    Dijo sentirse  insatisfecho por  situaciones que se dieron durante la inspección,  lo que impidió hacer señalamientos como hubieran querido.
    Andrés Soto, vocero de Industrias  Infinito, aseguró que se cumplieron las  expectativas que la empresa de mostrar a los magistrados la inversión que se ha hecho en caminos puentes, en la zona, así como la tecnología punta que se usará en la extracción de oro, como  garantía seguridad ambiental.
 
Noticias más visitadas
Nota rápida al azar
Exportación agrícola libre de Carbofurán
• Agroquímico era empleado en combate de plagas.

Leer más...
 
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |