·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy viernes, 28 de noviembre de 2014 ··
Portada arrow Notas Generales arrow INDER entregó finca a campesinos
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 6487553
Hay $guest_array invitados en línea
Radio Pura Vida
 
INDER entregó finca a campesinos PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gerardo Quesada   
viernes, 15 de junio de 2012
• Veinte Agricultores de San Carlos recibieron del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), antiguo Instituto de Desarrollo Agrario (IDA),  62 hectáreas de terreno en Kooper de Cutris.

Cada agricultor recibió  2.5 hectáreas de terreno con un costo de  ¢31.4 millones  y que utilizarán para el cultivo de productos agrícolas, como cacao, raíces, tubérculos y pimienta, entre otros.
La entrega de estas parcelas cobra gran significado porque es la primera finca del país que da,   luego del   recién creado INDER y en el caso de San Carlos,  se reactiva  la creación de asentamientos, esto, luego  que desde el año 2004 no se diera  terrenos a agricultores.
Con la entrega de estas parcelas se crea el  Asentamiento Los Reyes en Kooper,  y  llega a 35,  el número de asentamientos campesinos creados en San Carlos, esto,   de 135 que hay en toda la Región Huetar Norte.

Image
Guillermo Artavia, su esposa Marjorie Abarca y sus hijos Andrés, Andrey, Karen y Emanuel sacaron un número que corresponde a la ubicación de su parcela.


La entrega de las parcelas la hizo  Rolando González, Presidente  del INDER, luego de que se  efectuara un sorteo donde los 20 agricultores decidieron por la suerte la ubicación de su parcela de terreno.
Las familias beneficiarias llegaron acompañadas de sus integrantes quienes no podían ocultar la cara de felicidad ya que lucharon  l5 años para  obtener esta tierra.
Ulises López, Presidente del grupo Campesinos Unidos de La Vega, grupo beneficiado con 20 parcelas,  dijo que desde el inicio guardó la esperanza de que en algún momento iban a obtener la tierra que necesitaban para producir,  y al final,  obtuvieron lo que buscaban.

Finca con servicios básicos

Gracias a la perseverancia del grupo se logró  que el IDA hiciera las gestiones para la compra de esta finca, cuyo precio fue de ¢779,960.000.
La finca comprada a una  familia de apellido Reyes, en Koopper de Cutris, cuenta con agua potable por la periferia del asentamiento y  electrificación rural hasta el área comunal, además, plaza de deportes, escuela y  local para reuniones.
Los beneficiados adquieren la finca bajo la modalidad de arriendo. En los primeros cinco años, cada agricultor pagará un arriendo anual de aproximadamente ¢250 mil, al final de los cinco años,  si la personas ha hecho buen uso de la tierra,  tiene la posibilidad adquirir el terreno con facilidades de pago durante un periodo de 25 años.

Image
Alcides Varela, junto a su familia es felicitado por Rolando González, Presidente del INDER luego de sacar el número correspondiente a su parcela.


Rolando González, Presidente del INDER, dijo que la dotación de estas parcelas de tierra representa una enorme esperanza para estas familias, señaló   que existe  armonía  en el  grupo y quedó claro cuando los beneficiarios decidieron que la persona que lideró la agrupación  escogiera la parcela sin tener que participar en la rifa.
González hizo un llamado a los agricultores a cuidar la tierra porque cada vez es más escasa y la posibilidad de adquirirla es más difícil, aseguró que en todo el país hay 200 fincas que se pretenden comprar y entregarlas a agricultores.

Image
Rolando González, Presidente Ejecutivo del INDER, dijo que los litigios legales que pesan en algunas fincas, tomadas por agricultores de la región, impiden a la institución poder negociar para la adquisición.


Litigios impiden dotar de tierra a familias

Rolando González, Presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER), dijo que los litigios que se llevan en los Tribunales de San Carlos por el caso de ocupación de una finca en Boca de Arenal y otra en Medio Queso de los Chiles se convierte en un obstáculo para la institución que impide la negociación para poder dotar de tierra a estas familias.
Señaló que no se puede entrar a negociar para la  compra de estos  terrenos cuando hay  litigios legales por resolver y en muchos casos, mejoras que pagar.
Citó  como ejemplo la finca de Paraíso de Venecia  donde hay un litigio legal en los Tribunales, ordenes de desalojo y temas de tenencia de tierra que  impiden al INDER comprar estas tierras.

Expropiar

En  el caso de la finca de Paraíso, señaló que hay un acuerdo de la Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) de expropiar esa finca, pero no se puede hacer nada por el litigio legal que pesa sobre ella, además,  aquí se hizo una evaluación de la condición económica de algunas de estas familias y se determinó que algunas de ellas  no califican para  la dotación de tierra , por lo tanto, aunque se comprara la tierra, algunas de estas familias que hoy ocupan esta finca no se verían beneficiadas
González dejó claro que en el caso de esa finca no se  ha interpuesto el  tema político de por medio como se ha dicho, si no que todo se ha  hecho conforme a la ley en donde lo que han pedido los Tribunales  se ha respondido .
Las personas que ocupan la tierra en Paraíso de Venecia, en repetidos ocasiones,  han denunciado que el exdiputado Humberto Arce, que reclama estas tierras como suyas,  ha hecho uso de su influencia política para apoderarse de 50 hectáreas de tierra.
 
Noticias más visitadas
Nota rápida al azar
Hombres aprenden a ser libres
• Más de 40 hombres del cantón logran sanar sus heridas, expresar sentimientos y renovar su vida, gracias al apoyo que reciben en el grupo “Hombres Valiosos de San Carlos”.

Leer más...
 
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |