·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy lunes, 01 de septiembre de 2014 ··
Portada arrow Notas Generales arrow IAFA ofrece rehabilitación a adictos
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 6303829
Hay $guest_array invitados en línea
Radio Pura Vida
 
IAFA ofrece rehabilitación a adictos PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gerardo Quesada   
lunes, 21 de mayo de 2012

Image
Leonel Castro Campos tenía 30 años de fumar y ahora está completamente rehabilitado gracias a las terapias recibidas en el IAFA y al deseo de cambiar.


Leonel Castro Campos, enfermero del Hospital San Carlos, tenía 30 años de fumar, su salud estaba deteriorada ya que diariamente se fumaba una cajetilla de cigarros y a veces más.
Cuenta don Leonel,  de 57 años, que empezó a fumar a los 17 años porque su padre fumaba cuando decidió dejar el cigarro su salud iba de  mal en peor,  se cansaba con regularidad, padecía de  gastritis y tenía problema respiratorios.
Asegura que también le hacía daño a su familia por el humo que tiraba, de ahí que pensó que debía dejar de fumar para poder vivir más y por el cariño a su  familia.
Hace tres años Leonel acudió a la Oficina del Instituto sobre  Alcoholismo y Fármacodependencia (IAFA), de San Carlos en busca de ayuda.
Aquí gracias a varias terapias y a su  deseo de dejar el fumar,  logró dejar el cigarro y  hoy dice ser un hombre nuevo y muy feliz, corre, practica natación y su salud mejoró totalmente.
Desde hace tres,  años un grupo interdisciplinario del IAFA,  que funciona en Ciudad Quesada, ofrece terapias para aquellas personas adictas a cualquier droga. Se dispone de un médico, trabajadora social y una psicóloga, se  trabaja de  forma integralmente con la familia y con el adicto.
Las terapias constan de dos años periodo en que al adictos se le brindan citas con los diferentes profesionales y se suministran medicamentos en caso de pacientes con problemas de ansiedad.

Image
El IAFA está ubicado en Urbanización Coocique de Ciudad Quesada, 600 metros al norte del Hospital San Carlos.


Adicciones

Mauren Acuña Rodríguez, médico del IAFA de San Carlos, explicó que durante el año  pasado atendieron a 1600 personas con algún tipo de problema de adicción, los más frecuentes, marihuana, tabaco y alcohol.
Las terapias son gratuitas, sólo se requiere el deseo de cambiar  y empezar una vida nueva.
Acuña explicó que la edad promedio  en la que empiezan los jóvenes de la región a tomar y a fumar es los 12 años, en donde inciden factores como la familia, ya  que alguno de los miembros fuma o toma, también incide la presión social  y los medios de comunicación.
La oficina del IAFA de San Carlos que atiende a la población con algún tipo de adicción de toda la Región Huetar Norte, brinda sesiones individuales  a los adictos.
Para el próximo 16 de abril se planea abrir un taller para fumadores que consta de 16 sesiones
Ana Margarita Odio, psicóloga del IAFA, explicó  que algunas de la razones por las que los jóvenes fuman es porque socialmente se ve bien, también factores como la cultura machista y la influencia de los amigos, entre otros.
Explicó que las personas fumadoras tienen muchas posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer, ya que está comprobado que el cigarro tiene 4500 sustancias tóxicas.
El número de teléfono del IAFA en Ciudad Quesada es el 2460-3367.
 
Noticias más visitadas
Nota rápida al azar
Celebrarán Semana del Lazo Rojo
• Con el fin de prevenir el consumo de las drogas en San Carlos, en octubre se celebrará la Semana del Lazo Rojo, patrocinado por la  DEA, por siglas en inglés (Drug Enforcement Administration) del departamento estadounidense dedicado a la lucha antidrogas, el programa DARE y la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.

Leer más...
 
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |