·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy miércoles, 16 de abril de 2014 ··
Portada arrow Notas Generales arrow Del pedestal al ojo del huracán
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 5970276
Hay $guest_array invitados en línea
Radio Pura Vida
 
Del pedestal al ojo del huracán PDF Imprimir E-Mail
lunes, 21 de mayo de 2012
• Trocha fronteriza

• ¿Mató la corrupción modelo constructivo participativo?

Por Luis Ramón Carranza

Difícilmente antes, el pueblo de Costa Rica   había  apoyado  casi en forma unánime una decisión de un Presidente de la República, como fue la construcción de la  trocha fronteriza con Nicaragua.  Sin embargo, el escándalo por las posibles dádivas, el cobro de horas no trabajadas y las dudas,  cubren los  ciento sesenta kilómetros de la nueva vía  y han sumido en el desencanto, a un pueblo que creyó que  había nacido un nuevo modelo, para hacer las obras en el menor tiempo y con la participación de las pequeñas y medianas empresas constructoras.
Según las denuncias,  por lo menos un inspector y un ingeniero a cargo del proyecto, podrían estar involucrados en actos de corrupción e incluso el propio Ministro de Obras Públicas  Francisco Jiménez y el director de CONAVI Carlos Acosta, fueron separados de sus cargos, por los escándalos de corrupción con los veinte mil millones  invertidos en  la Trocha Fronteriza. La misma, que la presidencia bautizó con el nombre de Juan Rafael Mora Porras, en honor a ¨Juanito Mora¨  expresidente de La República, que lideró la lucha contra los filibusteros en  1856.
Todo comenzó con una serie de rumores que alertaban  del pago de horas no trabajadas, de  empresas sin ninguna experiencia   a cargo de trabajos en la  vía, de posibles dádivas, de ausencia de controles y criterios técnicos  e incluso, malestar por parte de empresarios que sí hacían las cosas bien. Luego llegó la  destitución del Ministro  Jiménez, quien llevó el  mensaje a la Presidenta Chinchilla y  finalmente los operativos  de la Fiscalía en las oficinas centrales del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y en las casas de tres de los sospechosos de recibir dádivas, ubicadas en Heredia, San Francisco de Dos Ríos y Esparza.
Los Medios Nacionales, principalmente Canal Siete,  dieron a conocer una serie de reportajes que  señalaban  enriquecimiento  repentino por parte de funcionarios a cargo del proyecto, de  controles en manos de dirigentes comunales que poco o nada saben  de la materia  y de los montos recibidos por las empresas que participaron en las obras realizadas.
A la fecha todo son nubarrones, las  treinta y dos empresas que  participaron en la construcción  son agobiadas por la incertidumbre y las deudas que el Gobierno tiene con ellas,  los ciudadanos por su parte, están indignados por la falta de controles del Gobierno, que propició  y facilitó la acción de los supuestos delincuentes, que se apoderaron  de  cientos o miles de millones de colones, desacreditaron a empresarios honestos que trabajaron en la obra y dejaron la trocha a medio hacer.

Image
En algunos tramos, la trocha lucía casi terminada, como se muestra en esta gráfica.


Empresarios piden valorar trabajos realizados

Unos empresarios que participaron en la construcción de la trocha fronteriza y que no quisieron  que mencionaran sus nombres, piden al Gobierno, a la fiscalía y a los medios de comunicación, que  evalúen  los montos pagados a cada  empresa y los trabajos realizados, así podrán determinar si  se justifica o no, lo que el Gobierno  aportó para dichas obras.
No es justo, que  hoy se esté jugando con el honor de  todos los empresarios, por las irregularidades que algunos cometieron con la complacencia de  funcionarios del CONAVI, dijeron los empresarios.
Algunos  de los frentes  en que se dividió la  trocha fronteriza, hoy lucen terminados, incluso con las capas de lastre  acordadas, mientras que otros  por circunstancias que tendrán que investigar, están  muy atrasados .
Sostienen, que ellos vieron en La Trocha fronteriza una oportunidad para demostrar que sí pueden  hacer obras de gran  magnitud y  nunca se robaron nada, por el contrario  trabajaron con amor a la Patria y sabiendo que eran bien recompensados por el Gobierno.

Image
En otros casos, apenas se iniciaba con los movimientos de tierra.


¿Modelo participativo lo mata la corrupción  y la falta de controles?

Lo que parecía  convertirse en un nuevo modelo para construir obras con la participación de pequeñas y medianas empresas de la zona, hoy  agoniza, producto de  la falta de controles y la corrupción de funcionarios y algunos empresarios.
Ese es el criterio de algunos dueños de empresas, que  ven con  dolor, como hoy se les aparta del proyecto, como si todos fueran  corruptos o  sinvergüenzas.
Incluso señalaron que en Medio Queso el Gobierno ya contrató a la empresa Meco para continuar  algunas obras y ellos esperan ser tomados en cuenta, ya que no tienen nada que esconder. Trabajamos, nos pagaron bien y hicimos las cosas bien tal y como  se acordó con el CONAVI,  ¿Por eso nos van a castigar? dijo uno de los empresarios.
 
Noticias más visitadas
Nota rápida al azar
Región tiene 61, 248 personas más que hace 11 años

Leer más...
 
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |