·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy miércoles, 22 de octubre de 2014 ··
Portada arrow Notas Generales arrow Aclaran sobre uso de la “ch” y la “ll”
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 6400722
Hay $guest_array invitados en línea
Radio Pura Vida
 
Aclaran sobre uso de la “ch” y la “ll” PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gerardo Quesada   
lunes, 03 de septiembre de 2007
• Los  dígrafos ch y ll (signos gráficos compuestos de dos letras) pasaron a considerarse convencionalmente letras del abecedario y utilizado por la Academia desde 1803.

    Los  dígrafos ch y ll (signos gráficos compuestos de dos letras) pasaron a considerarse convencionalmente letras del abecedario y utilizado por la Academia desde 1803.
    En el  X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, se acordó adoptar el orden alfabético latino universal, en el que la ch y la ll no se consideran letras independientes. En consecuencia, las palabras que comienzan por estas dos letras, o que las contienen, pasan a alfabetizarse en los lugares que les corresponden dentro de la c y de la l, respectivamente. Esta reforma afecta únicamente al proceso de ordenación alfabética de las palabras, no a la composición del abecedario, del que los dígrafos ch y ll siguen formando parte.
    La duda surgió porque a menudo los educadores no ven como letras del abecedario a la ch y la ll  y le dan un mal uso.
    Adrián Pérez, concejero gerencial y académico sancarleño  se dio a la tarea de hacer la consulta al área académica del Ministerio de Educación, y la viceministra Académica Alejandrina Mata Secreta, emitió la aclaración.

Letras del abecedario

     “Ch. f.  Dígrafo que, por  representar un solo sonido consonántico de articulación africana, palatal y sorda, como en mucho o noche, es considerado desde 1803 cuarta letra del abecedario español, Su nombre es ch.  En la escritura es inseparable”.
    “ll.f. Dígrafo que, por representar un solo fonema consonántico de articulación  tradicionalmente lateral y palatal, es  considerado desde 1803 decimocuarta letra del abecedario español.  Su nombre es elle.  En gran parte de los países y regiones hispánicas se pronuncia como y, con salida central del aire, y con sus mismas variaciones de articulación.   En la escritura inseparable”.
    Al escribir las letras del abecedario, ellas deben, y realizarse con la grafía de los trazos en forma correcta.
    El abecedario español está hoy formado por las veintinueve letras siguientes: a, b, c, ch, d, e, f, g, h, i, j, k, l, ll. m, n, ñ, o, p, q, r, s, t u, v, w, x, y, z.  
    El escribir las letras del abecedario en carteles, afiches, otros, no se debe omitir ninguna, ya que son veintinueve letras.  Tampoco  se deberán omitir en la expresión oral.
 
Noticias más visitadas
Nota rápida al azar
Construyeron módulos para muchachas en abandono
• Las Asociación Mariano Juvenil construyó un módulo habitacional  para muchachas mayores de 18 años,  en riesgo social o en abandono,  y que no tiene a dónde ir.

Leer más...
 
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |