·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy sábado, 22 de noviembre de 2014 ··
Portada arrow Notas Generales arrow 8500 morosos de bienes inmuebles
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 6476420
Hay $guest_array invitados en línea
Radio Pura Vida
 
8500 morosos de bienes inmuebles PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gerardo Quesada   
viernes, 21 de noviembre de 2008
• En el 2009 la Municipalidad de San Carlos contará con una plataforma actualizada de bienes inmuebles para el cobro eficiente de los tributos.


Gerardo Quesada Alvarado
San Carlos Al Día


    Los aproximadamente 8500 morosos de bienes inmuebles que tiene la Municipalidad  de San Carlos deben uno ¢300 millones, dinero que no ha podido recuperar el Ayuntamiento.
    Una nueva plataforma de valores de terrenos y construcción entregada por el Ministerio de Hacienda  al Municipio promete revertir esta morosidad en enero del  2009 cuando empiece a funcionar.
    Aunado a esto,  desde ya la Municipalidad comenzó a utilizar la vía judicial para hacer pagar  a los morosos, de lo contrario se  procederá a rematar sus  propiedades. En la actualidad se alista el remate de 57  bienes inmuebles.
    La nueva plataforma con registro de  terrenos y casas a agosto del 2008   cuenta con los valores de 69 mil propiedades del cantón,  lo cual le permitirá a la Municipalidad contar con valores actualizados para hacer efectivo el cobro de bienes inmuebles.
    Dicha plataforma suministrada por el Ministerio de Hacienda con base en información del Registro de la Propiedad, deberá ser aprobada por el Concejo Municipal para  luego ser publicada en  La Gaceta, antes de que empiece  a funcionar.

Image
La Municipalidad de San Carlos pondrá en cintura a las personas que no estén al día con el pago de bienes inmuebles. Sus propiedades podrían ser rematadas.


    Las autoridades municipales calculan que en  enero del próximo año comenzará a aplicarse. Esto le permitirá al Ayuntamiento hacer una mayor recaudación de impuestos debido a que el número de propiedades ha aumentado.
    Alfredo Córdoba alcalde de San Carlos, dijo en la actualidad se recaudan ¢748 millones  en bienes  inmuebles, pero todavía hace falta más  para bajar la morosidad,  aumentar el monto de recaudaciones y hacer pagar a muchas personas de buena solvencia económica que están morosos con el Municipio.
    Agregó que empezarán el cobro de  impuestos vía judicial y aquellas personas que no quieren pagar se les rematará sus propiedades.

Remate

    Leonidas Vásquez, administrador Tributario dijo que en el  2007 había 17 mil propietarios morosos y este año se logró bajar a 8500, pero todavía hace falta bajar mas para la cual el Municipio ha empezado el remate de propiedades, en aquellos casos donde el dueño de los bienes ha hecho caso omiso de pagar los impuestos.
    Vásquez afirmó que se rematarán propiedades de hasta 15 manzanas, porque sus dueños definitivamente no quieren pagar a pesar de que se ha seguido todo un procedimiento para el cobro.
    Alberto Pobeda, funcionario del Ministerio de Hacienda, detallo  que la  plataforma entregada al Ayuntamiento  deberá actualizarse constantemente por los funcionarios del Municipio para su buen funcionamiento.
    Explicó que  dicho instrumento se hizo con base en   datos de varias instituciones, incluido el Registro de la propiedad y cuenta con planos de cada uno de los distritos del cantón.
    El Ministerio de Hacienda realiza estas   plataformas para los 81 cantones del país, con el fin de actualizar el valor y el número de propiedad para el cobro eficiente de bienes inmuebles.
    Para estimular a los contribuyentes a pagar el impuesto de bienes inmuebles la Municipalidad de San Carlos ofrece un descuento del 12 % a aquellas personas que paguen las cuotas trimestrales  de todo el año en enero, para los que paguen en febrero todo el año el descuento es de 10% y los que paguen en marzo será de 9%.
 
Noticias más visitadas
Nota rápida al azar
Parque Nacional del Agua bajo amenaza latente
• Construcción de polleras, viviendas, tugurios,  caza de aves y mamíferos, tala de árboles y extracción de plantas,  ponen en peligro la fragilidad del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, señala Juan Luis Méndez, director del Parque.

Leer más...
 
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |