·· Ciudad Quesada, San Carlos, Costa Rica · Hoy lunes, 01 de septiembre de 2014 ··
Portada arrow Editorial arrow Antenas celulares una amenaza para las ciudades
Menú Principal
Portada
Buscar en el sitio
Noticias
Última hora
Página 2
Editorial
Notas Generales
Reportaje del mes
En su distrito
Bueno… Malo… Feo…
Opinión
Chismiticos
Farándula
Deportes
Boletines
Zona Económica Especial
Cámara de Comercio
ECONOMICOS
Descargue cada mes
Servicios
Lea los diarios nacionales desde aquí
Estadísticas del Sitio
Usuarios: 24
Noticias: 1792
Enlaces: 8
Visitantes: 6303467
Hay $guest_array invitados en línea
Radio Pura Vida
 
Antenas celulares una amenaza para las ciudades PDF Imprimir E-Mail
escrito por Gerardo Quesada   
jueves, 12 de julio de 2012
• Luis Ramón Carranza Cascante

    Los enfrentamientos  entre vecinos, la Municipalidad y  las transnacionales de la telefonía celular en San Carlos, se han popularizado en los últimos  tiempos. Casos como el de La Fortuna y el Barrio San Antonio de Ciudad Quesada  son los más notorios, el primero, porque en La Fortuna impidieron la instalación  de una antena a la empresa Claro, y en El barrio San Antonio porque aún se mantiene una disputa por la instalación de una de estas infraestructuras.
    Los vecinos alegan, entre otras razones, que las torres devalúan sus propiedades, se convierten en una amenaza ante un posible desastre natural y tienen la percepción de que afectará su salud.
    Las empresas sostienen que están a derecho y que dentro de la apertura al mercado de telecomunicaciones, ellos deben instalar estas torres para poder competir  eficientemente.
    Pareciera  que ambos tienen razón al defender sus  intereses, pero lo que no es justo, es que de la noche a la mañana, un terreno, una casa o un negocio pierdan su valor, porque una empresa transnacional venga y en un pequeño terreno, levante una amenazante torre de treinta o cincuenta metros.
    ¿Compraría usted una casa debajo de una torre de estas? Creo que de no ser en precio de oferta,  no lo haría. Se ha  vendido la idea de que deben ser instaladas en el puro corazón de la ciudad, en medio de las casas y los negocios, más parece que lo hacen para economizarse un guarda. ¿Por qué, estas empresas no construyen estas torres en las afueras de la ciudad? ¿Por qué vienen a alterar la paz de los vecinos?
    Por medio de leyes, han abierto espacios especiales con el timo de la  libre competencia, pero lo cierto es que son esas empresas transnacionales, las que vienen detrás de un negocio, por lo tanto, no deben ser los vecinos los que paguen. Estamos seguros que cerca de la casa de Carlos Slim, dueño de Claro o los dueños de Movistar, no se construyen esas torres, ni tampoco en los barrios de gente adinerada, normalmente sucede donde hay pueblo común, barriadas y por tanto gente necesitada de alquilar o vender  a estas transnacionales.
    Somos partidarios de la libre competencia, pero no por ello tenemos que poner alfombra roja a transnacionales, cuyo único objetivo es adueñarse del mercado, como ya lo hicieron en otros países. Para  colmo, algunos son duros para pagar impuestos, tal y como lo denunció Leonídas Vásquez, jefe del área de Administración Tributaria, en La Municipalidad de San Carlos.
    Que hagan su negocio, que  cumplan con un buen servicio tal y como se comprometieron con este país, pero no lo hagan imponiéndose a las  comunidades como gigantes, protegidos por leyes y quizás hasta el  favor de algunos malos funcionarios, en Municipalidades, SETENA, MINAE y otras instituciones involucradas.
    La Fortuna  dio un buen ejemplo, la empresa Claro no  abandonó el lugar donde pretendía construir una torre, por buena fe. La comunidad se hizo sentir,  investigó, denunció y ganó. Estas empresas no son infalibles, no lo fue Industrias Infinito y no lo serán estas transnacionales, si asumimos posiciones, defendemos los derechos, sabemos asesorarnos y luchamos con todo.
    A luchar pueblo, sí a la empresa privada, sí a la democracia, pero ella se  defiende con uñas y dientes, ante la voracidad mercantilista de  grupos, que pretenden encasillarnos como enemigos del sistema, cuando salimos a defender  nuestros derechos.
 
Noticias más visitadas
Nota rápida al azar
Requisa el día de la virgen
Son las 9:00 a.m.  del 02 de agosto,  día de la Virgen de  Los Ángeles, desde buena mañana cientos de peregrinos caminan rumbo a los templos en honor a la negrita, ubicados en Los Ángeles de  La Fortuna, Los Ángeles de Pital, Los Ángeles de Aguas Zarcas y Los Ángeles de Zarcero.

Leer más...
 
 
Go to top of page Go to top of page
 
San Carlos Al Día
Quiénes somos?
Contáctenos
Portada Impresa
Portadas anteriores
San Carlos
Datos generales
Distritos
Geografía
Mapas
Economía
Historia
Sociedad
Gobierno
Atracciones
Artículos Relacionados
 
| Portada | Buscar en el sitio |