Tel: +506-2460-1577
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Martes, 23 Enero 2018 17:22

Más de 24 mil habitantes solicitaron la intervención de la Defensoría en el 2017


Mayoría de denuncias tienen que ver con las deficiencias en la prestación de los servicios públicos; derecho a la salud y derecho a la seguridad social.

Durante el año 2017, la Defensoría de los Habitantes recibió 24.004 solicitudes de intervención por violaciones a los derechos por parte de las entidades estatales. La ineficiencia en la prestación de los servicios públicos sigue siendo la principal denuncia de las y los habitantes, para el año anterior esta situación generó 4.881 quejas relacionadas con la dilación o negativa injustificada en los trámites que realizan las y los usuarios ante las oficinas públicas.

Asimismo, la Defensoría recibió un total de 3.277 Solicitudes de Intervención (SI) relacionadas con el derecho a la salud. Las y los habitantes continúan denunciando la denegación, deficiencia o mal trato en la prestación del servicio de salud; así como situaciones relacionadas con la demora en asignación de citas, atrasos en cirugías, falta de instrumentos médicos, o personal médico, etc.

Asimismo el restringir o impedir el acceso a la seguridad social motivó 1.281 denuncias presentadas ante la Defensoría, que comprende, entre otras cosas, inconformidades con la no resolución o denegatoria de pensiones del régimen no contributivo, rechazo de solicitudes y dilación en resolver apelaciones.

Cabe destacar que la sede central recibió 13.528 y las sedes regionales de la Defensoría el resto de denuncias. Por ejemplo, la sede regional de Pérez Zeledón recibió un total de 3.362, la oficina de Liberia (2.404), San Carlos (1.802), Limón (1.155), Puntarenas (1.103) y Ciudad Neilly (650).

Fuente: Defensoría de los Habitantes


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com