Tel: +506-2460-1577
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 08 Noviembre 2017 12:28

I feria de buenas prácticas agrícolas de productores de piña se celebró en Pital


• Actividad contó con participación de personas de todas las edades
• Se desarrolló en el marco del proyecto de investigación entre el SFE-MAG y el CICA-UCR

Este 3 y 4 de noviembre se realizó I Feria de Buenas Prácticas Agrícolas de Productores de Piña de la Zona Huetar Norte, en Pital de San Carlos, que contó con diversas actividades de capacitación e interacción para niños y adultos. El evento fue organizado por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Asociación de Desarrollo de Pital.

Uno de los espacios más significativos fue el Foro de Experiencias Exitosas en Buenas Prácticas Agrícolas, que tuvo como exponentes a tres productores de piña de Pital y Aguas Zarcas: el señor Víctor Aguilar de Agrícola Aguilar, el señor Donald González, dueño de la finca Monte Real y la señora Daiana Murillo de Romay San Luis; los tres compartieron consejos sobre la producción con buenas prácticas agrícolas, los beneficios y las dificultades de implementación, además recordaron la importancia de que es un proceso constante y la necesaria capacitación, en todos los niveles, de las fincas y empresas.

Durante la feria, hubo participación de puestos informativos sobre diferentes temas relacionados con las BPA como: la creación de Biochar a partir del rastrojo de piña a cargo del investigador Juan Salvador Chin; uso de microorganismos para la producción agrícola, uso de residuos agrícolas para la producción de bioenergía bajo la responsabilidad del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA-UCR); certificación en buenas prácticas agrícolas por la empresa INCASA; agricultura de precisión, equipo de protección personal y portafolio alternativo de bajas cargas químicas que estuvo a cargo de El Colono Agropecuario. Además, se contó con la participación de las empresas EcoPlag, BioControl y Bio Eco, así como el puesto informativo de los estudiantes del Liceo de Cariari quienes crearon un plaguicida orgánico para combatir la cochinilla en el cultivo de la piña.

En el puesto informativo del proyecto “Caracterización de las prácticas agrícolas y el uso y manejo de agroquímicos en el cultivo de piña, para la implementación de buenas prácticas agrícolas”, se contó con actividades recreativas y educativas para todas las edades y se destinó un espacio denominado “Rincón Eco Infantil”, que mediante el juego buscó la sensibilización en los niños y niñas sobre la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas.

“Actividades como esta feria buscan ser un espacio de interacción, capacitación y de compartir experiencias entre los productores y la comunidad. Es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo y creemos que es importante continuar buscando espacios que fomenten las buenas prácticas agrícolas en el cultivo de piña en esta zona, a través de vinculación y colaboración entre la academia, el gobierno, la comunidad y el sector productivo”, expresó Laura Brenes, coordinadora del proyecto.

Torneo de Fútbol 5 BPA- Piña

El viernes 3 de noviembre se inició a las 4 de la tarde con el Torneo de Fútbol 5, como apertura a la Feria, en el que participaron 6 equipos de diversos sectores: Tres Amigos, Monte Real, Agroexport, Coopepiña, Asociación de Desarrollo de Pital y Los Praa.  El torneo se realizó mediante dos triangulares y una final, que culminó con Coopepiña contra Los Praa; estos últimos se coronaron como ganadores definitivos, la plata fue para Coopepiña y el bronce para Tres Amigos.

La I Feria de Buenas Prácticas Agrícolas de Productores de Piña de la Zona Huetar Norte, forma parte de las actividades de comunicación del proyecto: “Caracterización de las prácticas agrícolas y el uso y manejo de agroquímicos en el cultivo de piña, para la implementación de buenas prácticas agrícolas”, que es realizado mediante un convenio entre el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental de la Universidad de Costa Rica y el Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

Para más información puede comunicarse con Dulce Rodríguez al 2511 8209 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com