Tel: +506-2460-1577
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Domingo, 10 Septiembre 2017 19:50

Centro Penitenciario La Marina cambia de nombre


Como parte de un proceso promovido por la Ministra de Justicia, María Cecilia Sánchez, los centros penitenciarios del país han ido cambiando su nombre.

Por eso, al Centro Penitenciario La Marina hoy se le deba llamar de otra forma: “Centro de Atención Institucional Nelson Mandela.” “Esto se da por una iniciativa del despacho ministerial con la idea de destacar algunas personalidades que han sido un apoyo importante al sistema penitenciario del ámbito nacional o que han aportado elementos importantes al tema de los derechos humanos de los privados de libertad en el ámbito nacional o internacional.”, explicó Edgar Rodríguez, director de esta entidad.

Los integrantes del Equipo Técnico Interdisciplinario del centro penal, tuvieron la oportunidad de proponer nombres y es así como se llega a la figura de Nelson Mandela que, según expresa Rodríguez, “fue una persona que estuvo privada de libertad durante 29 años, que estudió en prisión y se hizo abogado.” Mandela llegó a la presidencia de Sudáfrica en 1994 para ser el primer mandatario de raza negra de esa nación y fue reconocido por luchar contra el racismo, la pobreza y la desigualdad social.

Rodríguez señala que el nombre viene acorde a un proceso que esta cárcel viene desarrollando desde hace varios años, con el objetivo de dotar a los privados de libertad de los conocimientos, las destrezas y las habilidades necesarias para que sean menos vulnerables al regreso a la prisión. “San Carlos es un centro que durante el transcurso de los años se ha ido convirtiendo en un centro modelo debido a la atención que brinda a la población privada de libertad y a las oportunidades que se le da en temas de estudio, educación no formal, trabajo; el nombre de Nelson Mandela viene acorde a eso, al tema de la visión horizontal que hay de funcionarios, tanto técnicos, como administrativos y en seguridad, hacia la población privada de libertad.”.

El acto de oficialización del cambio de nombre se llevó a cabo el 14 de julio en las instalaciones del centro penal con la presencia de la Ministra de Justicia y de otros invitados especiales como Lilliana Calderón y William Quesada, representantes del Consulado de Sudáfrica. También estuvieron presentes dos estudiantes de la Universidad EARTH, Blessing Chukwuaja y John Awiel Chol Diing, nacidos en Nigeria y Sudán, respectivamente. La tarea de posicionar el nuevo nombre se empezó a dar a partir del acto de oficialización, donde se presentó una reseña sobre Mandela a la población privada de libertad y al resto de invitados. También se han realizado ya cambios en la rotulación de la cárcel y en papelería oficial.

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com