Tel: +506-2460-1577
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Martes, 05 Septiembre 2017 12:47

34 ASADAS de San Carlos y Sarapiquí mejoran sus sistemas de abastecimiento de agua potable


• Instalación de micro y macromedidores, paneles solares, tuberías, tanques de almacenamiento y la realización de estudios técnicos son parte de las mejoras.
• Estos aportes mejoran el acceso al agua de cerca de 129.000 usuarios de las ASADAS de San Carlos y Sarapiquí.

 La inversión de aproximadamente $ 300.000 permite la mejora en los sistemas de abastecimiento de agua de 34 Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADAS) de los cantones de San Carlos y Sarapiquí.

Paneles solares, micro y macromedidores, tuberías, tanques de almacenamiento y la realización de estudios técnicos son parte del apoyo brindado mediante el Proyecto “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de la Información del Recurso Hídrico (SINGIRH) por medio de la consolidación del Sistema de Información de Gestión de ASADAS (SAGA) y combate al agua no contabilizada” realizado entre marzo 2016 y setiembre 2017.

“El acceso al agua es un indicador de calidad de vida y de reducción de la pobreza y se incrementa en la medida que aumenta la cantidad de personas con acceso a ella. Con este proyecto logramos incidir directamente en el aumento de la población con acceso a servicios de agua potable intradomiciliar en estos cantones alrededor de 129.000 habitantes cuentan con agua en calidad, cantidad y continuidad”, afirmó Alice H. Shackelford, Representante Residente del PNUD.

Por su parte, Cecilia Martínez Artavia, Subgerente de Sistemas Comunales del AyA, indicó que “este proyecto ha sido particular porque facilitó que canalizáramos recursos directamente a las ASADAS, con un beneficio muy tangible para éstas y con mayor rapidez en su ejecución. Hemos aprendido mucho todos. Estamos replicando la experiencia en Guanacaste, Guatuso, Upala y Los Chiles a través del PNUD, basados en los mismos criterios de selección. Por lo demás, la mejora en la reducción del agua no contabilizada tendrá mayor impacto, pues la entrega de medidores ha sido acompañada de capacitación para su uso y de instrumentos metodológicos que guían a las ASADAS en la planificación de sus mejoras. Es decir, se ha trascendido la infraestructura y se han desarrollado capacidades para una mejor gestión de las ASADAS”.

Con el proyecto 29 acueductos lograron reducir el agua no contabilizada en sus sistemas a través de la entrega de micromedidores y macromedidores, así como capacitación a las ASADAS para controlar y reducir el desperdicio del agua.

“El agua es un factor determinante en el desarrollo económico y social de cualquier comunidad, por esa razón es necesario un uso responsable y sostenible del recurso. Convencidos de esa necesidad, invertimos para que 29 ASADAS reduzcan el agua no contabilizada mediante la instalación de 469 micromedidores y 56 macromedidores”, señaló Michelle Coffey, Delegada Ejecutiva de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA).

Las ASADAS de Colonia San José en Sarapiquí y ASADA ASA-5 en San Carlos instalaron sistemas de paneles solares con una potencia de 50 kilovatios con lo que reducirán los costos de factura eléctrica y podrán invertir en el mejoramiento de otros componentes de su infraestructura, a la vez que apuntan al uso de energías renovables en el marco del cambio climático.

“Con la instalación de los paneles solares estas dos ASADAS podrán tener un ahorro mensual de aproximadamente ₵500.000 que les permitirá mejorar la inversión en el mantenimiento de su acueducto con el fin de incrementar la calidad y cantidad de agua que hacen llegar a 1361 familias”, señaló Gerardo Quirós Cuadra, Coordinador del Proyecto.

Más de 19 000 metros de tubería, 7 tanques de almacenamiento y una impermeabilización de un tanque de 500 m3 mejoran las condiciones actuales de 17 ASADAS para ayudar a asegurar el recurso hídrico tanto en el presente como en los años venideros.

El proyecto apoyó el desarrollo de estudios técnicos que permitirán a 4 acueductos orientar la construcción, ampliación y mejora de infraestructura y operaciones en la búsqueda de una mayor eficiencia en la calidad y cantidad del agua potable en los próximos 20 años; esto permite a las ASADAS, presentar proyectos ante entidades nacionales que podrían financiarles hasta $1.200.000 para realizar las obras identificadas en los estudios técnicos.

Además, se desarrolló la metodología de un Plan de Eficiencia y Mejora (PME) mediante el cual las ASADAS pueden programar las acciones necesarias para abordar integralmente las acciones de mejora requeridas en las cinco áreas de gestión de los servicios de agua potable y saneamiento (gestión administrativa y financiera, gestión comercial, gestión de sistemas de agua potable, gestión del recurso hídrico y gestión comunal). Se capacitaron a 40 ASADAS en el uso de esta metodología PME y 6 ASADAS ya elaboraron su propio PME.

Este Proyecto es implementado por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo financiero de la Fundación Costa Rica – Estados Unidos (CRUSA).

Fuente: Departamento de prensa de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com