Tel: +506-2460-1577
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Viernes, 17 Febrero 2017 19:16

Club de niñas y tecnología: rompiendo estereotipos


Desde el 2015 existe en la Zona Norte una iniciativa que busca empoderar a las niñas a través del uso de herramientas tecnológicas, con el objetivo de que cada vez sean más las mujeres que se acerquen al sector de las tecnologías y encuentren en él oportunidades; oportunidades para desarrollarse, para ser emprendedoras, para generarse ingresos.

Bajo el nombre “Club de niñas y tecnología”, la Cooperativa Sula Batsú crea un espacio para que chicas entre los 11 y 14 años, tengan la oportunidad de aprender sobre tecnología, enamorarse de este campo y que, de esta manera, haya más probabilidades de que en el futuro decidan estudiar carreras relacionadas con este tema.

Kemly Camacho, coordinadora general de la cooperativa que lidera este proyecto, señaló que “en el sector de tecnologías hay muchas oportunidades que no están siendo satisfechas en el país y las mujeres no estamos participando”.

Camacho también comentó que, aunque los clubes están orientados a niñas de toda la Zona Norte, se da prioridad a aquellas con menos oportunidades de acercarse a la tecnología de otra manera; inclusive, se brindan becas a algunas participantes para que puedan pagar sus gastos de transporte. Es así como se promueve la igualdad de oportunidades entre todas las niñas de diferentes lugares y estratos sociales de la región.

Las clases son impartidas los sábados por muchachas del programa TIC-as, que se desarrolla en la Zona Norte con el fin de que haya más mujeres en los sectores tecnológicos. Estas jóvenes estudian carreras relacionadas con tecnología y se convierten en mentoras y un ejemplo a seguir para sus estudiantes.

Mamás tecnológicas

Paralelamente al club de niñas, se imparte otro bajo el nombre “Club de mamás y tecnología”, de tal forma que las madres acompañan a sus hijas en el proceso, mientras reciben también la capacitación para manejar diferentes dispositivos tecnológicos.

“Lo que nosotros queremos es que después, cuando regresen a la casa, tanto las niñas como las mamás sepan utilizar la tecnología y se vayan reduciendo esos estereotipos que existen de la relación entre mujeres y tecnología, donde se dice que las carreras de tecnología no son para mujeres, que las mujeres no pueden desarrollarse en esa área”, afirmó Camacho.

Cada club tiene una duración de 10 semanas y actualmente se imparte uno en la Universidad Técnica Nacional (UTN) que culminará en el mes de marzo. Al final del mismo, tanto niñas como madres, participarán de una graduación para cerrar este proceso que busca cultivar su interés hacia el mundo tecnológico.

El programa se desarrolla en alianza con la UTN, la Biblioteca Pública de San Carlos y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y hasta el momento ha permitido graduar a 150 niñas de la Zona Norte y 50 mamás, aproximadamente.

Los próximos clubes abrirán en abril de este año en la UTN y el TEC. Para más información sobre la inscripción, puede llamar al 2253-1326 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com