Tel: +506-2460-1577
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Martes, 27 Junio 2017 23:06

¿Conoce usted al Pez Sierra?


Aunque parece sacado de una película de ficción, el Pez Sierra es real y se puede encontrar en la Zona Norte del país. Lamentablemente, esta fascinante especie de raya de gran tamaño, familiar de los tiburones, actualmente está en peligro crítico de extinción.

Es por esto que la Universidad de Costa Rica (UCR), Conservación Internacional y Misión Tiburón, trabajan en conjunto dentro del proyecto “En busca del Pez Sierra-Costa Rica” que busca apoyar la conservación de esta especie en nuestro país y Centroamérica. “Es una de las especies marinas de peces más amenazadas del mundo. En el planeta existen 5 especies de Pez Sierra y las 5 están en peligro crítico de extinción, lo que quiere decir que están a un paso de desaparecer.”, explicó Mario Espinoza, profesor de la Escuela de Biología de la UCR y uno de los líderes del proyecto.

Históricamente, en Latinoamérica ha habido dos especies de Pez Sierra que se distribuían desde el Golfo de México hasta Perú, pero la abundancia de estas especies disminuyó significativamente en las últimas tres décadas debido a factores como la sobrepesca y destrucción de ambientes costeros, manglares y humedales. Hoy, una de las dos especies que habitaba Latinoamérica, incluyendo nuestro país, ya no existe o por lo menos hace 15 años que no se reporta su presencia en el Caribe, donde se observaba.

Boca Tapada, Boca San Carlos y La Cureña son algunos de los lugares de donde se reciben reportes de avistamientos de la especie que queda, aunque Espinoza señala que habita tanto la Zona Norte como el Caribe y el Pacífico de Costa Rica. El problema en la Zona Norte, según anota Espinoza es que, a diferencia del Pacífico y el Caribe en donde los pescadores suelen usar redes y líneas de pesca que permiten una liberación posterior del animal, en la región norte los habitantes pescan con arpón y, sin buscarlo, pueden herir de muerte al Pez Sierra.

A esto se suma el hecho de que es una especie que se reproduce poco, ya que su ciclo de gestación tarda aproximadamente 12 meses y solo nacen entre 5 y 10 crías por parto. Además, se reproducen cada dos años; todos estos factores dificultan su reproducción y conservación. El Pez Sierra, es una especie de mucha importancia en el ambiente acuático, ya que al ser un gran depredador ayuda a controlar la abundancia de otras especies para mantener un balance en el ecosistema.

¡Todos podemos ayudar!
El proyecto ““En busca del Pez Sierra-Costa Rica” inició aproximadamente hace año y medio partiendo de dos enfoques; un enfoque biológico que pretende evaluar el estado de la población (cantidad, ubicación, amenazas, comportamiento) y un enfoque social que busca conservar y proteger a esta especie a través de la educación y la sensibilización de los habitantes de las zonas donde vive. En primera instancia se pretenden identificar los sitios donde vive para realizar expediciones de pesca que permitan capturarlo, medirlo y marcarlo para conocer más datos sobre su forma de vida.

Durante este proceso, la ayuda de la población es clave para avanzar con la investigación. Espinoza indica que una de las limitaciones que han tenido es que la población tiene miedo de ofrecerles información por creer que posteriormente se puedan tomar represalias en su contra. Ante esta situación, Espinoza aclara que “No lo hacemos para denunciar a la gente, si no para tratar de ayudar a una especie que necesita nuestra ayuda.”

¿Qué hacer si ve un Pez Sierra?
Si usted logra ver un Pez Sierra puede ayudar al reportar su avistamiento; si lo pesca por error, lo más importante es tratar de liberarlo, pero antes de liberarlo, sería de mucha utilidad que usted lo pudiera medir y determinar si se trata de una hembra o un macho (los machos tienen estructuras similares a penes que usan para copular). Si se trata de un pez que por alguna razón murió, de igual manera podría colaborar con la investigación facilitando los datos anteriores a los encargados del proyecto.

En cualquier caso, es importante agregar información de dónde fue capturado o visto el pez, el día, la fecha y la hora. Si pudiera adjuntar fotografías del ejemplar, sería aún mejor. Toda esta información puede ser facilitada a Mario Espinoza a través del Facebook “En busca del Pez Sierra-Costa Rica”, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 8593-5546.

Galería de imágenes


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com