Tel: +506-2460-1577
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Lunes, 09 Octubre 2017 10:28

Medio de comunicación estadounidense publicará cuento de sancarleña


Cada año, la Agenda Latinoamericana Mundial (www.latinoamericana.org), con más de 20 años de trayectoria, lanza una convocatoria para que escritores de todo el mundo puedan concursar en diferentes categorías. Marianela Valverde, cantante, compositora y escritora sancarleña, decidió hace algunos años enviar una de sus obras para participar dentro de la categoría de “Cuento Corto Latinoamericano”.

Su obra se tituló “Del otro lado” y estuvo inspirada en el tema de las migraciones, como la misma autora explica: “es uno de mis temas favoritos por el dolor humano que implica, de alguna manera, dejar tu tierra, tus raíces para poder estar mejor en el otro lado; pero del otro lado no entienden esa situación, del otro lado se preocupan más por otras cosas materiales, económicas, más que ver la necesidad humana de lo que significa migrar a otro país”.

El cuento fue elegido para ser publicado en la web de la organización, noticia que la sancarleña tomó con mucha sorpresa y alegría, ya que eso le permitiría compartir su mensaje con más personas a nivel mundial.  Pero, la escritora no imaginaba que su alegría podía ser aún mayor. Y es que, recientemente, la escritora fue contactada por Erin Riddle, representante del medio de comunicación estadounidense Blaze Vox (www.blazevox.org), con el objetivo de obtener su autorización para traducir su cuento a la lengua inglesa y publicarlo en la web de ese medio.

“Lo que me alegra más es que el cuento, que de alguna manera sensibiliza sobre el hermano extranjero, llegue a otras lenguas y sobre todo a un lugar como Estados Unidos que en este momento tiene un mandatario que quiere poner un muro y normas más estrictas para las migraciones.”, aseguró la escritora.

En San Carlos Al Día queremos compartir este texto que ha sido reconocido a nivel internacional y que próximamente tendrá su versión en inglés, con el objetivo de visibilizar la situación que viven millones de migrantes a nivel mundial, situación que se ve reflejada en la historia escrita por esta sancarleña.

Del otro lado

Tomó sus cosas y miró el reloj, se dirigió al lugar donde se sentía seguro, probablemente porque siempre había estado ahí para él: su cuarto. Se despidió de sus paredes que tantos recuerdos habían guardado: sus sueños, sus ideas, sus sentimientos y ahora sus nostalgias, éstas estaban plasmadas con grafitis multicolores, con figuras y formas que solo él podía ver, que solo él podía leer, que solo él podría comprender.

También se despidió de las ventanas, que por las soleadas tardes tapizaban su solitario rostro con las más variadas armonías y que por las mañanas le anunciaban la hora de levantarse; de su cama y de su almohada, amigas íntimas, quienes conocían sus secretos y fantasías de amores encontrados y olvidados en la memoria.

Y antes de marcharse, le dirigió una oración al crucifijo, luego lo besó, recordó que él era quien lo había acompañado toda su vida y que la soledad era necesaria algunas veces (no siempre) para encontrarse con su propio corazón, lo volvió a mirar y entonces lo tomó y lo echó en su bolsa.

Salió, cerró la puerta y tiró el fósforo. No miró hacia atrás, siguió caminando mientras sentía arder su espalda… Brotaron algunas lágrimas que fueron arrancadas por el viento que soplaba como todos los diciembres.  La plateada luna iba alumbrando las callejuelas llenas de sombras que cobraban vida y hacían revivir las aventuras de recuerdos infantiles y de las juventudes mutiladas… De un momento a otro se detuvo, su mirada se había nublado y de nuevo una estampida de viento volvió a secar el rostro apesadumbrado de tristeza por su partida necesaria… Necesaria para trabajar, necesaria para vivir, necesaria para ser feliz, necesaria para transformarse, necesaria para experimentar la libertad, necesaria para vivir en paz, necesaria para encontrar compañía, necesaria para el pan y el techo digno…

Al final de la calle se encontró con quien le ayudaría a transformar su vida del otro lado. Como pudo se subió al camión y se encontró con otros ojos iguales a los suyos, con otros rostros iguales al suyo: forzados, afligidos y asustados por dejar aquel lugar que tanto querían, que tanto esperaban que cambiara para no marcharse.  Era demasiado tarde, ¡eso lo habían esperado desde hace mucho! 

Entre más se alejaba, más se aferraba el corazón a su tierra, quiso por un momento arrojarse al suelo pero miró hacia la colina y vio cómo su choza se desvanecía lentamente por el fuego, así también su esperanza…  Mientras del otro lado las noticias anunciaban: “los jefes de estado se reunirán para plantear medidas ante el tema migratorio”, “han construido un muro en la frontera…”, “la nueva ley migratoria vigente traerá…”, “la mayoría de inmigrantes se desplazan por…”, “hay que tomar medidas fuertes ante el tema migratorio…”
Él solamente pensaba al escuchar los voceros… “¿Qué saben ellos?... Esos, los del otro lado.

- Marianela Valverde -

Periodista: Silvia Álvarez Corrales
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com