Tel: +506-2460-1577
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Envíenos sus Noticias
Infórmenos
Miércoles, 09 Agosto 2017 05:18

En dos semanas, multas por estacionamiento indebido se incrementaron en un 10% 


Entre el 17 y el 31 de julio, ambas fechas inclusive, 1.108 conductores recibieron una sanción de ¢51.316,25 por estacionar indebidamente, sea en una acera, en una esquina, en zona amarilla, frente a un hidrante o frente a una cochera, por ejemplo.

Esta cifra supera en 98 boletas el promedio de sanciones acumuladas cada 15 días (1.010) entre el primero de enero y el 16 de julio anteriores. Es decir, se dio un incremento de casi un 10% en el número de sanciones en los 15 primeros días tras la vigencia de la reforma a la Ley de Tránsito (sin contabilizar las multas hechas por los policías de Tránsito municipales). Con la reforma, los inspectores pueden sancionar sin la presencia del conductor, algo que no era posible hasta el domingo 16 de julio pasado.

“No tenemos un conteo individualizado de cuántas de esas 1.108 boletas son partes impersonales, es decir, sin la presencia del conductor, pero estamos hablando de un incremento promedio cercano al 10% por día en cuanto al número de sanciones en un lapso muy corto de dos semanas. No nos podemos dedicar exclusivamente a este tema, porque la cantidad de oficiales es deficitaria, y tenemos que atender más de 260 accidentes por día, cada uno nos demanda al menos 30 o 40 minutos, como mínimo; hay que regular, hay que sancionar otras conductas, pero es claro que estamos aplicando la reforma”, resumió el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito.

El Comisario también advirtió a los conductores que se hacen labores de control en cualquier lugar, específicamente contra esta conducta, y que el conductor debe analizar si vale la pena tener que pagar más de ¢50.000 y tener que sacar, como mínimo, una mañana o una tarde para ir a retirar las placas, además de que no podrá usar el vehículo mientras tanto. En el peor de los casos, podría llegar por su carro y no encontrarlo, porque fue remolcado, así que, además, tendrá que pagar adicionalmente el acarreo y la custodia, y realizar trámites que le podrían tomar fácilmente un día completo.

Personas en cajones


Con la reforma, también se lograron sancionar 230 conductores que llevaban pasajeros en el cajón o fuera de la camina del vehículo, una conducta que no estaba tipificada en la Ley de Tránsito.
A otros 132 conductores se les retiró las placas por exceso de ruido o emisiones, mientras que ya se dio el primer caso de un conductor sancionado con ¢306.850,21 por negarse a realizarse la alcoholemia, y acumuló 6 puntos en su licencia de conducir.

Con ese puntaje acreditado, el conductor tendría que hacer un curso de sensibilización y reeducación vial para borrar la mitad de los puntos. El curso es de cinco días, 3,5 horas por día y el viernes debe hacer una prueba y ganarla con, al menos, un 80 de calificación si desea renovar su licencia. El documento se le renovaría por 4 años y no por 6. Finalmente, dentro de los datos más relevantes, ya 12 conductores recibieron una sanción por no llevar bien cubierta la carga que transportaban en un vehículo de carga. Esta conducta forma parte de las nuevas sanciones establecidas en la reforma e impulsada por los diputados y diputadas. La multa es de ¢103.679,77.

Fuente: Oficina de Prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.


Todos los derechos reservados San Carlos Al Día
Diseño y diagramación por My506.com